Mis propios compañeros me han robado en el trabajo.

Hola;

Trabajo en el guardarropa de una discoteca en Barcelona.
La pasada madrugada del 25/01/2020 tras concluir con todos los quehaceres propios del aquel concreto puesto dicha jornada, voluntariamente, me desplacé a ayudar a finalizar las tareas de otro departamento de guardarropa, aún en activo, dentro de la misma discoteca, pero situado en otra sección.
Es decir, tanto el guardarropa como la sala de mi sección se vaciaron completamente. Todas las prendas depositadas fueron correctamente devueltas y todos los clientes habían sido desalojados de esta sección en concreto. Aunque la otra parte continuaba en activo, el público no puede acceder al recinto desalojado. Solo hay libre acceso para los trabajadores, pudiendo desplazarse entre ambas secciones.
En este guardarropa en concreto, no hay cámaras, y todas las prendas que contenía eran de los trabajadores. Mis pertenencias aún seguían allí al igual que la mayoría de compañeros de aquella sección que aún no habían concluido sus tareas.
Mientras me desplacé al otro departamento de guardarropa para ayudar a concluir la jornada. Tras esto, fuimos convocadas por las jefas de sala para notificarnos sobre una sanción leve que nos imponían por unos errores cometidos de unas jornadas anteriores, por lo cual aquella sesión de trabajo se demoró mucho más de lo habitual; concretamente para cuando salimos al exterior todos los compañeros ya ni siquiera estaban en el lugar donde suelen finalizar, relajandose tras la jornada, como viene siendo lo normal.

El caso es que cuando fui a recoger todas mis pertenencias donde yo las había dejado, mi cazadora había desaparecido por arte de magia. Ya que recorrí toda la discoteca dos veces, revisando hasta el último rincón, en vano.
Inmediatamente comuniqué lo sucedido a las jefas de sala; a lo que me respondieron que ya iban a revisar las cámaras y me dirían algo, aunque no tenían muchas esperanzas de poder encontrar al culpable ya que en aquel guardarropa en concreto no m había cámaras.

Al día siguiente pregunté a todos los trabajadores que veía sobre el asunto y nadie sabía nada ni había visto nada, al igual que las jefas de sala. Que solo me han ido respondiendo con evasivas, como que es un misterio o que escriba un email, pero nadie se hace responsable ni se hacen cargo de mi pérdida ni nadie ha sido castigado. Tampoco nadie reconoce realmente haber indagado ni siquiera en los vídeos grabados de aquel día ......

Me siento que todo el mundo me está tomando el pelo y nadie se va a hacer cargo del problema... ¡Ni me ofrecieron una chaqueta para volver aquella madrugada helada a casa!!!
Cuando el guardarropa tiene un seguro para las prendas extraviadas de los clientes que se les abona. O todas las prendas perdidas fuera del guardarropa no reclamadas que mantienen en consigna en la oficina.

¿Puedo reclamar algo a la empresa?
Si bien no material, ni que sea actuar de buena fe que no lo han hecho.

Gracias

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días, tenga en cuenta de que la empresa no está obligada a pagar al trabajador las cosas u objetos que le hayan podido hurtar o robar. Si, por ejemplo, la empresa tiene contratada a otra empresa de seguridad es posible que dicha contratación sea para salvaguardar y proteger sus bienes y no las cosas de los trabajadores. Pero este dato únicamente lo sabe la propia empresa para la que trabajas y podrías preguntarles para que te informen. A su vez, la empresa no está obligada a pagarte por la chaqueta que te han hurtado. Pero sí que deberían ayudarte a encontrar a la persona que lo hizo. La otra opción que tienes - aunque es desagradable- es comentar a todos tus compañeros, e incluida la empresa- de que vas a denunciar estos hechos para ver si así la persona que lo ha hecho decidiera devolvértela. Sobretodo porque si como has dicho hay cámaras de vigilancia/seguridad es muy posible que haya quedado recogida en las imágenes el momento del hurto.
Esperamos haberte podido ayudar. Recibe un saludo muy cordial, Bufete Larios.