¿En qué momento solicitar el certificado de discapacidad para poder obtener ayudas económicas?

Debido a la enfermedad que tengo, esclerosis múltiple, me planteo solicitar el certificado de discapacidad. Mi doctora siempre me dice que antes de eso consulte con un abogado laboralista para que no cometa un error al solicitarlo antes de tiempo. Quisiera saber en qué momento es aconsejable solicitarlo y los requisitos necesarios para obtener alguna clase de ayuda en base a ello. Muchas gracias.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La incapacidad permanente puede conllevar el otorgamiento de una prestación pública de la Seguridad Social dependiendo de las circunstancias. Hay que solicitarla en el ICASS (Institut Català de Serveis Socials) en el momento en que el médico que le trate lo considere oportuno.
también puede suponer un ahorro en el IRPF dependiendo del grado de discapacidad.