Mútua que escoges cuando te das de alta como autonomo

La semana pasada me acerqué a una oficina de la Seguridad Social para informarme sobre todos los pormenores de convertirse en autónomo. La persona que me atendió no me supo informar del todo bien y he pensado que ustedes me podrían ayudar.

En el proceso de alta es necesario escoger una mútua médica. ¿Qué uso puedo hacer de esta mútua? ¿La puedo usar como mi mútua privada porque pago por ella? Si algún día tengo que coger la baja, es esta mútua la que cubrirá lo que perciba por estar de baja? ¡Muchas gracias!

Basic
Item Legal

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Las coberturas que obtendrá con su mútua dependerán de lo que Vd. contrate, si bien, es recomendable optar por el régimen de mutualista antes que la Seguridad Social, pues las prestaciones suelen ser mejores en cuanto a su agilidad. Infórmese bien a la hora de contratar, pero en términos generales será esa mútua quien cubrirá las contingencias más comunes como bajas por enfermedad, accidentes, etc. Además, puede Vd. contratar otras contingencias como pensiones de jubilación adicionales, etc. Evidentemente, las mútuas en este régimen actúan como "privadas".