Es necesario darse de alta del IAE para hacer una factura nada más?

He leido en algunos sitios que si es algo muy exporadico desde hace un par de años ya no es obligado darse de alta en el IAE para generar una unica factura o algo muy exporadico.
Explican que le haga al cliente una factura con mi dni y aplicando el iva y ya está, despues el año proximo en mi declaración reflejar ese ingreso extra. Asi con este metodo me ahorraria tener que presentar trimestralmente iva e irpf y demás papeleos. ¿ es esto cierto?

De lo contrario ¿como hago la factura para solo una vez?
muchas gracias por la atención

Basic
JFF Abogados

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En su caso y según los datos suministrados estaría exento del IAE, por lo que no tendría obligación de presentar la declaración de alta en este impuesto. Sin embargo, pese a beneficiarse de dicha exención, deberá darse de alta en este Censo mediante los modelos 036 ó 037 y cumplir con todas sus obligaciones fiscales durante el tiempo en que realice la actividad sujeta a IAE y el resto del año en curso, entre otras, la presentación de las declaraciones de IVA y los pagos fraccionados del IRPF, así como los resúmenes anuales. Si no presenta estas declaraciones es prácticamente seguro que le requerirán para ello e incluso puedan imponerle sanciones por la no presentación en plazo de las mismas.

Basic
Logo-anonimous-w100

ANA Mª CALLEJA

Abogado de Majadahonda especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente si no vas a facturar más de 3.000.-€ en el año de emisión de la factura podrías evitar dalte de alta en el IAE.
Saludos!!

Basic
PÉRITO JUDICIAL MURCIA- PÉRITO MÉDICO MURCIA , Especialista Medicina Interna Murcia

Abogado de Murcia especializado en Derecho Administrativo

  • 1 voto útil
Contestado

en hacienda se recoge el modelo 036 o 037 que sirve para ganar hasta 3.000€ sin darse de alta.