¿Que necesito para pedir la custodia de mi hermano menor?

Yo tengo 21 años y mi hermano 14 y hace unos años mi padre se hizo con la custodia total de ambos. ¿Que requisitos son necesarios para conseguir la tutela? ¿Como demuestro que mi padre desatiende a mi hermano y que no es apto para educarlo? ¿En que facilitaría pedirla una vez el cumpliera los 16 años? ¿Existe algún problema o dificultad si yo vivo en otra localidad?
Gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Es posible mediante demanda en solicitud que se retire la patria potestad, pero solo es para casos realmente graves. Otra vía de actuación es denunciar ante los servicios sociales , si realmente hay desamparo toman cartas en el asunto y pueden declarar que el menor esté en acogida con un familiar, sin importar que resida en otra localidad.

De todos modos, cada caso es diferente y habría que examinar qué sucede realmente para actuar. Si desea consultar sin compromiso estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Tiene que poder probar lo que dice para tener alguna posibilidad de conseguir lo que quiere y también habría que saber más datos sobre la concreta situación que plantea para poder analizar las diferentes alternativas que se tienen, ya que, no dice si la madre vive y si está en condiciones de poder solicitar una modificación de medidas para que le sea atribuida la custodia del menor.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Es necesario tener más datos para poder orientarle jurídicamente. Soy de la misma opinión del compañero respecto de acudir a servicios sociales para poner en su conocimiento la situación de desamparo.
Deberá acreditar que puede hacerse cargo de su hermano para que le faciliten el acogimiento.
Si desea más información no dude en contactar.

Un saludo,