Negación prueba de alcoholemia

mi hijo, miro un control, dio la vuelta, y se fue paro, fuera de la vía publica, se acercaron los guardias civiles, y le dijeron, prueba de alcoholemia, se negó, hasta que llegase su madre,(representante legal, ) le indique cuando llegue, que le sometiera a la prueba, cosa que el agente no quiso, estaba bien, ya que no hubo ni detención, ni prueba de alcohol., se ha presentado juicio rápido, para el martes día 16, es reincidente, pero en esta ocasión no hay pruebas fehacientes del hecho solo negación hasta la llegada del representante legal,

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La mera negación a realizar la prueba de alcoholemia constituye un delito penado en el art. 383 del código penal con 6 meses a un año de cárcel y privación del permiso de 1 a 4 años. Es decir, se condena más duramente que conducir bajo los efectos del alcohol.
No estar presente su representante legal o haberse bajado del coche momentos antes no justifican, en principio, dicha negativa.
Algunas sentencias recientes, consideran que no es delito la negativa si no se no se apreciaban síntomas de conducción anormal o temeraria. Pero son minoritarias aún.
Al tratarse de un proceso penal, lo conveniente es que vaya asistido en todo momento de su abogado y siga fielmente sus consejos.
Jesús Villodre