Negligencia medica. Lesiones por Hipoclorito sódico en Odontología

Estoy con la garganta quemada por Hipoclorito sódico. Son lesiones muy importantes, no puedo ni comer. Hace 5 días que alimento básicamente con leche y agua.
He pagado la endodoncia al dentista y tengo mucho gastos como farmacias, etc. Además, tendré que pagar para que otro dentista termine de arreglar el diente, que sigue doliendo sin cesar.
La dentista me ha dicho que soy hipersensible a la lejía. ¿Qué os parece?
Yo le conteste que hiciera un carcajeo con el producto y sabríamos si existe alguien que no sea sensible a la lejía.

¿Es un caso denunciable? ¿Cuales serian los gastos para poner una denuncia?

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes: El hipoclorito sódico o NaOCl es un líquido claro, verde amarillento, extremadamente alcalino y con fuerte olor a cloro. Presenta una acción disolvente sobre el tejido necrótico y sobre restos orgánicos; comportándose además como agente antimicrobiano. Las concentraciones de NaOCl usadas en endodoncia varían entre 0,5% y 6%. Puede ser lesivo para algunos pacientes. Ese líquido no debió llegar nunca a su garganta. Por lo que narra usted, podríamos estar ante un caso de impericia o negligencia. Acuda a un abogado para que le asesore debidamente. Quedo a su disposición.

Basic
LUIS F. MOROS CALVO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Soy Abogado y no químico ni médico. Pero consultando en una enciclopedia, el hipoclorito de sodio no es la lejía. Si fuera lejía le hubieran ingresado en urgencias por las graves quemaduras que produce en el esófago y estómago. El hipoclorito, según veo, es un sólido inestable muy soluble en el agua. Se emplea como blanqueante y desinfectante. En medicina, como antiséptico de uso externo.
Por ello, debe enterarse si era lejía (no lo creo) o qué era, porque si no, puede ser que sea Vd. como le dicen hipersensible al hipoclorito de sodio y no habría responsabilidad. Pero si hubiera sido lejía, ya le adelanto que TODOS somo hipersensibles.
En cuanto a gastos por denuncia, antes hay que estar seguro de lo que causó esa "hipersensibilidad" y los daños que le han producido y sus perjuicios.

Basic
Abogado Despidos Palma de Mallorca María Marcelina Sobrino Vallez
Contestado

En primer lugar, deberíamos saber si el odontólogo, por medio del consentimiento informado, le informó de los riesgos que conllevaba el acto médico que debía de llevar a cabo con usted. Si le informó de ello, y usted se sometió, deberíamos saber si el acto médico era estético o bien era por salud, dependiendo, podría estudiarse una posible reclamación por impericia en la realización del acto médico. Los gastos para interponer una demanda por responsabilidad del profesional, son difíciles de estipular, deberíamos tener una "pericial" de los daños y secuela, añadir gastos de procurador y letrado, y en el caso de que no se estimara la demanda, se condenaría a las costas del procedimiento.Espero haberle orientado. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto.

Basic
ANA ISABEL DOMINGUEZ CARABANTES
Contestado

Es necesario que acuda a un médico que no sea el dentista que le ha atendido, a fin de que le trate, y le pueda realizar un informe de como ha llegado, como se han producido las lesiones que padece, el tiempo que tardan en curar, y las medicación que le administra, a fin de computar los medicamentos como gastos. También debería proceder en el dentista a realizar la correspondiente queja, explicando la negligencia que ha sufrido, le recuerdo que en todo establecimiento abierto al público existen hojas a disposiciónh del consumidor y usuario, con ello acredita la mala praxis del dentisa. Con todo ello, sobre todo con el informe del otro médico puede plantear la correspondiente reclamación contra el profesional que le atendió negligentemente.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Su caso sí que sería denunciable, pero sería necesario tener un informe médico (no se si lo tiene) en el que se indican las lesiones y el motivo que las han ocasionado.
A partir de ahí, el siguiente paso sería intermponer una denuncia por negligencia profesional.
Puede ponerse en contacto con nosotros a través de secretaria@rfabogados.es si deseara iniciar este procedimiento.

Un saludo.
www.rfabogados.es

Basic
Antonio José Muñoz González

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Presente una denuncia en cualquier comisaria por lesiones. Eso supondrá la apertura de unas diligencias judiciales penales de forma inmediata. Aporte justificantes médicos de sus lesiones si los tuviera. Este trámite no tiene gastos alguno. Para ejercer la acusación penal, consulte en antoniojm@ajmunoaabogado.com

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es un caso complejo, por lo que debería estudiarse bien la documentación y los antecedentes.

Quedamos a su disposición por solamente 10 euros + IVA al mes (incluye honorarios de abogado).

Un saludo.