Nieto de español y quiero saber si opto por la nacionalidad.

Soy de Venezuela , nieto de español, mi padre ya fallecido y nunca opto por la nacionalidad, mi abuelo falleció en caracas en el año 1960, originario de Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife, Mi pregunta es , tengo alguna opción legal para tramitar la nacionalidad? Muchas Gracias !!!

Basic
ABOGADA-TENERIFE SUR-CANDELARIA

Abogado de Candelaria

VER PERFIL
Contestado

Hola, qué pena Ud. no se acogiera a Ley Memoria Histórica, estuvo vigente hasta 2009 y se prorrogó plazo solicitudes hasta 2011. (Actualmente hay propuesta para ampliar/modificar arts. 17, 20.1 y 24-Cód. Civil, pero aún no está aprobado por Congreso Diputados; esté atento a esta posibilidad)
Salvo menores edad de países latinoam, hasta ahora, los nietos de españoles con padres no nacidos en España no podían acceder a la NE. Hoy, el Reglamento vigente exige residencia legal en España por un año mínimo y acreditar conducta cívica+suficiente grado de integración sdad. española. A partir del 01/07/2017, solo puede presentar solicitud por aplicación electrónica (tasa: 100,00€ y modelo 790-Código 026 se presenta en Hacienda o banca electrónica, entidad colaboradora); no incluye precio pruebas Inst. Cervantes: examen lengua extranjera/español (DELE); pero venezolanos están excluidos de prueba conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).Y, por mismo motivo, si es mayor de edad, puede solicitarla tras 2 años de residir legalmente en España, aportando:Modelo solicitud normalizado/Tarjeta Identidad Extranjero/Tarjeta Familiar ciudadano dUnión Europea o Certif del Reg Central de Extranjeros o de ciudadano Unión/Fotocop Pasaporte completo+vigor país origen/Certif. nacim/Certif antecd penales país origen/Certif matrimonio si casado (todo legaliz+Apostilla)/Justific pago tasa, mod. 790-Cód 026/Certif antec. penales Reg Central penados/Certif empadronam/ Certif. DELE y CCSE. El Reg. Civ su domicilio español pide acredite en 180 días máx: mayor 14 años, fidelidad Rey-Constitución+leyes España/que se inscriba su nacionalidad española.Si deniegan:recurso de reposición. Espero le haya servido de ayuda, aunque recomiendo lleve tramitación mediante experto.Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100

ALFONSO GUISÁNDEZ BENITO

Abogado de Fuenlabrada especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

De primeras usted podría tener opción a obtener la nacionalidad española, si bien al amparo del cumplimiento de una serie de requisitos.

En primer lugar, al ser nieto de español, es condición sine qua non que usted lleve residiendo legalmente en territorio español, al menos, 1 año.

Los siguientes requisitos vendrían a ser la acreditación de que su abuelo poseía efectivamente la nacionalidad española. Tendrá que recabar certificados de nacimiento, tanto de su abuelo como de su padre, a fin de probar la línea descendente.

Para cualquier duda, quedo a su entera disposición.

Un saludo.

Basic
Jesús Castro Robredo

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Internacional

Contestado

si, claro, usted puede tramitar la nacionalidad en el plazo de 1 año por ser nieto originariamente de español, póngase en contacto conmigo y le digo el trámite que tenemos que realizar.

Basic
Abogado de extranjería Prat de Llobregat Guillermo Duran
Contestado

No, la ley de memoria histórica, finalizó. Actualmente no es posible