No casados, con hija y queremos separarnos

Mi pareja y yo nos queremos separar, tenemos vivienda al 50% cada uno y con hipoteca . También tenemos una hija de 2 años.
No estamos casados aunque llevamos casi 10 años juntos. Querría saber si la custodia de mi niña la tendría la madre, no quisiera separarme de mi pequeña .¿Con la vivienda que tendríamos que hacer? Yo no quisiera venderla, trabajo y podría verme algo incluso yo sola.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Al no estar casados, si compra la parte del piso a su ex-pareja, para inscribirla a su nombre tendrá que satisfacer el impuesto de transmisiones patrimoniales. Luego habría que contar con el banco para que la hipoteca quedase a nombre de uno solo. La custodia de la niña podrá ser compartida, aunque también podrá quedar con uno de los cónyuges y tener el otro derecho de visita. Deberán presentar una demanda de guarda, custodia y alimento de hijo menor, derivada de ruptura de pareja de hecho, ante el juzgado de primera instancia o de familia de su lugar de residencia. Necesitarán abogado y procurador. Deberán presentar un convenio donde se incluyan todos estos pormenores.

Basic
Indemnización por accidente de tráfico
Contestado

Si no hay matrimonio ni pareja de hecho, no hay separación legal.
La hipoteca, estará contratado al 50% cada una y de forma solidaria.
En primer lugar, la menor, con dos años tiene un gran "apego materno" por lo que en condiciones normales la Guarda y Custodia se el otorgue (judicialemente) a la madre.
No obstante, si la otra persona es capaz de acreditar que vive muy cerca, que los horarios son los mejores,..... podrá tratar de optar a una Custodia compartida.
En caso de que la madre, no esté capacitada para cuidar de la hija, se podrá solicitar la custodia para la otra parte de la pareja.
En cuanto a la hipoteca. Es un contrato a tres bandas. Las propietarias y el banco. La solución debe ser negociada, previamente. y hay que tener cuidado con cancelar las garantías personales.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La guarda y custodia de la hija menor de edad la decide el Juez en atención al interés del menor y en función de cual de los progenitores es el mas idoneo (actvidad laboral, horarios, aptitudes psicológicas etc.).. Si hacen un convenio regulador y se tramita el prcedimiento de mutuo acuerdo, si pactan que la guarda y custodia la tiene usted no tendría el riesgo que se la atribuyese a su ex pareja. En el convenio regulador o en la sentencia si el procedimiento es contencioso el uso y disfrute de la vivienda se atribuye al progenitor que se queda con la guarad y custodia de la menor; por lo que no sería necesario de momento venderla.

Basic
Abogado en Guadarrama Cristina Martín Sanz

Abogado de Guadarrama especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

el procedimiento es igual aunque no exista matrimonio. Se realizaría a través de una demanda y un convenio regulador. Si usted quiere la custodia de la niña deberá de solicitarla, al igual que el uso de la vivienda, pensión de alimentos en favor de la menor... Quedamos a su entera disposición. sanzylluchabogados@icam.es