No firmar aceptación herencia

La situación es la siguiente: Mi madre ha fallecido en Junio de este año y hace un mes aprox nos llamaron los abogados de Ocaso para la aceptación de la herencia del 50% de mi madre y algo de dinero muy poco en una cuenta en la que no constamos dos de los hermanos por supuesto yo no ,que consiste en un piso 50% de mi padre aun en vida en una residencia de ancianos por su alzheimer .Somos 4 hermanos y mal avenidos 2 de ellos con otros dos .Y un hermano hace 6 meses aproximadamente estando mi madre viva que vive en el piso de mis padres y se quiere quedar a vivir en el sin permiso de dos de los hermanos ,total que yo no he firmado la aceptación de herencia y me presiona para que firme ,lo único que le pedimos es que firme un documento donde se haga cargo de todos los gastos del piso mientras viva mi padre ,y hasta su muerte momento en que se venda dicho piso o se quede con el pagando la parte que le correspondiera en ese momento ,pero el no quiere firmar dicho documento y dice que el se queda en el piso y no lo echara nadie .yo aun no he firmado la aceptación de herencia ,mi pregunta que puedo hacer y si hay varias formas de si firmo no tener deudas de dicho piso así como no renunciar a mi parte que mi madre ha dejado a los 4 hermanos ,si hago una aceptación a cuenta de inventario de bienes me beneficia y si no, puedo vender mi parte del piso a otra persona ,lo que no quiero es tener deudas de otras personas y que vivan gratis a mi costa ya que a este hermano ya le han quitado por impago 2 pisos y nunca ha estado con mi madre cuidándola solo los dos últimos meses de vida de mi madre ,estoy muy preocupada y quisiera hacer lo correcto .La verdad que como es normal no quiero tener que tratar con mis hermanos por que no comprenden el tema y saben muchas leyes y lo único que les preocupa es quedarse el piso y vivir en el sin pagar alquiler.

.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes

En efecto, en su caso lo más aconsejable es aceptar la herencia a beneficio de inventario para que su patrimonio quede separado de las deudas. Una vez que el piso esté inscrito a su nombre en una cuarta parte, usted puede forzar a sus hermanos a que le compren su parte o que se venda a un tercero. Lo que solemos hacer en estos casos es negociar en nombre del heredero y acompañarle en todo, para que no tenga que ocuparse de nada. Si desea una visita sin compromiso le atenderé personalmente.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Su consulta es bastante extensa y el espacio para contestar es bastante limitado.
Ud. puede aceptar la herencia a cuenta de inventario, pero sería importante estudiar que forma le beneficia para pagar menos impuestos.
Debe aceptar la herencia ( ya le diremos en que forma y modo), para después tener llegar a un acuerdo con sus respectivos hermanos.

El estudio de su herencia es sin coste.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Conforme con el compañero

Un saludo