No renovación de contrato en prácticas

Llevo en una empresa casi un año (Dos periodos de 6meses) con un contrato en prácticas.La situación economica de la empresa no es buena, acumulo retrasos en las nominas, a día de hoy me deben 3 nominas. En un mes el contrato vence y no deseo renovar con esta situación.
Preguntas¿Tendría derecho a paro si la baja es voluntaria? Si es que no,¿ que tendría que hacer para poder tener paro que no conlleve una demanda? ¿Negociar con la empresa para que decida no renovarme?¿Qué documentación seria necesaria para cumplir los requisitos para cobrar el paro?¿Que documentación no tendría que firmar para no perder el derecho al cobro de las nóminas anteriores? ¿Que diferencia hay entre una carta de baja voluntaria y una carta de no renovación?. Aunque sea por no renovación tengo que preavisar?

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
En mi opinión, la renovación de un contrato es producto de un pacto o concurso de voluntades entre la empresa y el trabajador y no es obligatorio. Así que, terminados esos seis meses su contrato se extinguirá por expiración del término pactado y su baja en la empresa obedecería a "baja por terminación de contrato"; lo que desde luego le constituiría a usted en "causa legal de desempleo". La empresa, además de su liquidación de haberes, debería entregarle el Certificado de Empresa, expresivo de sus datos, causa de la baja y su fecha y cotizaciones por la base de desempleo, entre otros extremos. Quedo a su disposición.