¿Nos conviene realizar una donación en vida de terrenos para obtener dinero para pagar la urbanización?

Buenos días.
El abuelo (de Valencia) tiene unos terrenos acabados de urbanizar por lo que entre este y el próximo año tendrá que vender para poder pagar las cuotas de urbanización.
Los nietos estamos contemplando la conveniencia o no de que haga una donación en vida de los terrenos que queden al final de la operación de venta para obtener el dinero necesario para pagar la urbanización, puesto que creemos que así nos podremos beneficiar respecto a si heredamos todos los bienes cuando fallezca (los terrenos mencionados más una casa de pueblo)¿Estamos en lo cierto? No obstante, también hemos oído decir que la donación de los terrenos, además de los impuestos que pueda tener y desconocemos, repercutirá en la declaración de renta del abuelo negativamente. Por todo esto, ¿cuál sería la mejor opción?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) En general siempre es mejor vender que donar, ya que el tipo aplicable es más reducido; pero otra cosa es que se pueda comprar realmente sin tener que simular una compraventa y asumir los riesgos que comporta toda simulación; 2) La donación implica una transmisión y, por consiguiente, puede suponer un gran susto si los deberes se han hecho mal, ya que su abuelo podría tener que declarar en renta una posible ganancia patrimonial cuya cuantificación dependerá de la ganancia que se haya podido obtener, la cual se tendría que calcular siguiendo las pautas de la normativa fiscal; 3) Por otro lado la adquisición por herencia en su caso suele salir mucho mejor que por compraventa o donación, ya que tiene importantes beneficios fiscales (menores en su Comunidad que en otros territorios, pero tampoco nada desdeñables; 4) Por todo ello les aconsejamos que antes de dar un paso busquen el asesoramiento de un abogado y si desean contactar con nosotros pueden hacerlo.