¿Cómo puedo reclamar la herencia a mi hermano?

Quiero solicitar a mi hermano la parte legal de la herencia. No nos dio fotocopia de dicho testamento donde a los demás hijos nos dejaba un tanto por ciento de la vivienda unifamiliar, y ésto hace 5 años. ¿Qué gestiones tendría que realizar para solicitar la parte que me corresponde?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos los siguientes pasos: 1º Tiene que conseguir el certificado literal de fallecimiento en el Registro Civil del lugar del fallecimiento y facilitar para ello el nombre y apellidos de los fallecidos y la fecha de fallecimiento; 2º Tiene que pedir con ese certificado el certificado de últimas voluntades de forma presencial, por correo o Internet , rellenando el modelo 790 y pagando una tasa de 3,70 €, con remisión al siguiente enlace: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-actos-ultima#como;
3º Con los dos certificados anteriores tiene que ir a la notaría en la que se otorgó el último testamento que se identifica en el certificado de últimas voluntades y pedir una copia por la que tendrá que pagar; 4º Con el testamento le aconsejamos que busque un abogado para que le explique las diferentes alternativas y su coste antes de dar un paso; 5º Si desea ponerse en contacto con nosotros puede solicitarnos un presupuesto previo por teléfono o email. Trabajamos en toda España.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Con el certificado de defunción usted puede pedir el certificado de últimas voluntades del Registro Central de Últimas Voluntades, y allí se le indicará qué notario hizo el testamento, y cuál interesado legítimo, una vez conocido el notario que redactó el testamento, puede presentarse en la notaría y pedir copia certificada del testamento. Es más, si aún no se ha hecho la aceptación de la herencia, puede dirigirse a una notaría de su confianza e iniciar los trámites a través del oficial de la notaría, quien, con el certificado de defunción, puede pedir él mismo el certificado de últimas voluntades. No olvide que en toda herencia donde haya testamento hay que estar a lo que diga el estamento. Por otra parte, si usted tiene dudas de que haya más pasivo que activo, le sugiero que acepte la herencia a beneficio de inventario.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
En primer lugar decirle que no es fácil desheredar a un hijo, por lo que no creo que sus padres hayan dejado su herencia sólo a uno de los hijos, ya que existe el denominado tercio de legítima que corresponde a todos los hijos por partes iguales.
Para comprobar el contenido de los testamentos, tiene que solicitar unos certificados de defunción, con ellos obtener los certificados de últimas voluntades y a continuación, solicitar copias autorizadas de los testamentos.
A partir de ese momento, podemos seguir hablando de sus derechos en las herencias de sus padres, para pode reclamarle a su hermano, y en el supuesto de que no se aviniere a solucionar el problema y repartir la herencia, no tendrá más remedio que acudir a la vía judicial.
Si desea cualquier aclaración, póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Lo primero consiste en solicitar una certificación de fallecimiento en el registro civil, luego hay que pedir el certificado de actos de última voluntad, y con éste una copia del testamento en la notaría que corresponda. Luego plantea la reclamación directamente o encargándoselo a un abogado.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes. En primer lugar, necesitaría el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, para buscar el testamento y saber cuál fue la voluntad del causante. Si desea que le asesoremos y se lo gestionemos, póngase en contacto con nosotros. Un saludo.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Llámenos y le diremos los trámites para realizar la petición.
Usted puede pedir copia del testamento acreditando su filiación con un certificado de nacimiento.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenas tardes. Tendría que iniciar un procedimiento de división judicial de herencia.

Nos ponemos a su disposición en nuestro despacho.

Un saludo.

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

No importa que no os de la copia del testamento, se puede solicitar otra por cualquier heredero legal. Si sois hijos, al menos tendréis derecho a vuestra legítima.