Notario omite informacion y ademas no hay ratificacion

En octubre de 2019 mi pareja y yo firmamos la escritura de compra de una vivienda y pagamos al contado mediante cheque bancario.
El problema es que el notario no nos informó de que esa escritura estaba pendiente de ratificaci[on, y que el "representante de la parte vendedora" (así lo nombro el notario) solo era un mandatario verbal.
El notario no leyó casi nada de la escritura, solo menciono los metros de la vivienda, que estaba libre de cargas y al día de pagos, y los datos personales de los presentes.
No nos dejo leer las escrituras; el proceso duró apenas 10 min, pero leyéndolo yo después, he visto que pone que se nos advirtió de todo esto y que nosotros aun así insistimos para hacer la firma así, lo cual es totalmente mentira.
Casi han pasado 4 meses de la firma y aun no tenemos la ratificación, por lo que nos encontramos con una escritura inválida, un notario que omitió información importante (y ademas mintió sobre que nos había informado) y unos vendedores que hacen caso omiso a las repetidas peticiones de ratificación.
¿Que debo hacer? ¿el notario debería habernos informado del tipo de escritura que íbamos a firmar, y darnos la opción de no hacerlo así? ¿como exijo la ratificación al vendedor? ¿Hay algún plazo máximo para mandar la ratificación? Gracias.

Plus
Abogado divorcios Santander - Jose Manuel Díaz Hoyos
Contestado

Estimado Sr.
En relación a su consulta:
1.- El notario en la compraventa lo elige el comprador.
2.- Puede pedirse al notario una copia del borrador que se va a firmar, pues además este suele tener pequeños errores (DNI, direcciones, erratas etc.) el notario tiene obligación de facilitárselo, al punto de que si así no lo hiciera Vd. se podría negar a firmar la escritura.
3.- El notario no está obligado a leer pormenorizadamente la escritura. Suele hacer un resumen de lo que se va a firmar y de la trascendencia del acto. En definitiva, el contenido.
4.- El notario manifestó que el “representante de la parte vendedora” era un mandatario verbal, con lo cual no les ocultó información. Puede que en ese momento, con las prisas y demás ustedes no le dieran importancia o se percataran de sus consecuencias.
5.- El notario lo que hace es advertencias generales, y pregunta a las partes si están conformes. Si lo están firman y si no se negarán a firmar.
6.- Dado que es precisa la ratificación por parte del vendedor y este se hace de rogar, le puede requerir fehacientemente (por notario o burofax) concediéndo un plazo prudencial, con advertencia de que si no se ratifica en dicho plazo se deduciría esa pretensión en los tribunales.
7.- No existe ningún plazo para la ratificación fuera de lo que dicte la buena fe o la “diligencia propia de un buen padre de familia”. Pero por lo que usted me facilita, entiendo que ese plazo ha pasado con.
Estas respuestas se formulan según mi leal saber y entender, y a salvo de otras opiniones fundadas en derecho.
Si precisa de cualquier aclaración, no dude en dirigirse a mí de nuevo con las dudas que pueda abrigar.
A la espera de haber satisfecho sus deseos, reciba un saludo,

José M. Díaz Hoyos
Abogado

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimado Sr.

La realidad es que tiene un problema con la inscripcion de la vivienda, que debe resolver.
Hay mecanismos para obligarles a que ratifiquen la escritura los vendedores. Conciliacion, requerimiento o acudir a un procedimiento judicial . Debe actuar con prontitud pues si no en el registro no va a figurar a su nombre y puede tener problemas posteriores.

Además de eso tendria que consultar y ver si se dan los requisitos para poder exigir responsabilidad al notario,aunque esto segundo no es facil de acreditar.
quedo a su disposicion para estudiar el asunto, si lo desea. solicite una cita y con toda la documentacion le indicaria como ha de actuar.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, contáctenos para solventarle este problema ya que existe poca claridad con la inscripción de la vivienda y puedes obligarles a que ratifiquen dicha escrituras con algunas medidas.

UN SALUDO