¿Qué diferencia hay entre un divorcio y una separación?

Guía publicada por:

Vamos a explicaros en qué se diferencia un divorcio de una separación

En muchas ocasiones habrás visto webs como la nuestra con unos honorarios mucho más bajos que los nuestros. Debes fijarte bien, porque suele ser debido a que lo que estan ofreciendo es un procedimiento de separación y no de divorcio.

¿Cuál es la diferencia? Hasta el año 2005, separarse era un trámite obligatorio para poder acceder al divorcio, pero fue en este año que se eliminó dicho requisito haciendo el trámite de divorcio mucho más rápido y ágil.

¿Qué supone separarse a diferencia de divorciarse? La diferencia radica esencialmente que con la separación el matrimonio queda en suspenso, pero no liquidado. Es decir, si no os han informado correctamente y habéis gastado el dinero en una separación que sepáis que seguís casados. Con lo cual debéis tramitar ahora el divorcio. Éste es otro elemento que debéis tener en cuenta: Si decidís conscientemente tramitar una separación, debéis saber que los costas se os multiplicarán, pues para ambos procedimientos vais a necesitar la intervención de un abogado y un procurador.

En ambos procedimientos debe adjuntarse un convenio regulador para el caso que existan hijos menores de edad. 

No tiene mucho sentido hoy en día instar una demanda de separación a menos que se haga con el objetivo de darse un tiempo ambos cónyuges, con un posible objetivo de reconciliación, pero mientras dure este periodo de reflexión se quiera establecer claramente qué relación van a tener los progenitores con su hijos menores.

Si lo tenéis claro y sabéis qué puntos son los que se van a regular en el convenio regulador, no lo dudes, opta por un divorcio. Vas ahorrar en tiempo y dinero.

Pedir más información sin compromiso