¿Es obligatorio ir al smac?

Me despidieron hace un mes y firmé "no conforme" como me habían recomendado.
Es una empresa que ha despedido a varias personas por cuestiones objetivas (cuestionables) y firmé no conforme como todos. Nos dieron 20 días. En mi caso, no llegué al año de trabajo, fueron 11 meses y después de que en grupo fuésemos a un par de abogados, en mi caso me recomendaron hablar con la empresa porque no tenía sentido ir a juicio por 400€. Yo les escribí diciendo que si era obligatorio ir la SMAC porque mi intención, aún habiendo firmado no conforme, era quedarme tal y como estaba y que quería terminar ya mi relación con la empresa. La verdad es que su respuesta fue bastante ambigua porque me dijeron que el smac era el foro de conciliación y que hiciese lo que quisiera básicamente. Por teléfono me informaron que no era obligatorio pero sigo teniendo la duda. Y además ya ha pasado algo más de un mes desde el despido. Puedo tener alguna sanción por no haber pedido la conciliación? La empresa tampoco ha hecho nada por su parte. Gracias!!

Basic
Circulojuridico

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

de lo que puedo deducir , si no formulaste papeleta de conciliación ante el smac, el despido ha quedado en firme y no podrías demandar . Bajo mi modesta opinión , siempre tiene sentido ir a samc y reclamar lo que es propio de reclamar por pequeña que se ala cantidad .
Por otra parte no veo sanción alguna con estos datos .solo que has perdido la posibilidad de demandar a la empresa por despido . LA EMPRESA NO TIENE QUE HACER NADA , ERES TU EL QUE TIENES O NO QUE DEMANDAR A LA EMPRESA EN CONCILIACIÓN PARA EXIGIR EL DESPIDO IRREGULAR SI ESE ERA TU DESEO , no podemos permitir que las empresas estén redactando las papeletas de conciliación a la vez que el despido, a los trabajadores , lo cual es muy habitual , y por eso encuentro que estas un poco confundido.
Te queda la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas si no las percibiste , al firmar no conforme .