¿Qué ocurre si fallece una persona con créditos pendientes y consideras que han sido una estafa y te niegas a pagarlo?

Buenas,
Mi madre falleció en el mes de Abril, y resulta que unos meses antes de fallecer le vendieron, (sin decirnos nada ella) una camilla de masaje y cubrecamas de magnetoterapia en una de esas reuniones que hacen ciertas empresas, con supuestas propiedades terapeúticas y curativas por un valor total de unos 5000 €, de los cuales pagó la mitad en mano y el resto lo financió con dos financieras distintas.

Ella me comentó tiempo despues que habia comprado una camilla (no me quiso decir el importe), y que los cubrecamas eran de regalo, pero en realidad eran dos empresas distintas y dos creditos independientes.

Considero que fue estafada absolutamente, y no sólo economicamente, sino que pudo ser el detonante de su fallecimiento, ya que he leído que la magnetoterapia está contraindicada en personas con valvulas metalicas en el corazón, el cual era su caso. Y ella llevaba dos meses con muchos problemas cardiacos y de hecho murió durmiendo sobre el cubre colchón "magnetico" y curativo.

El caso es que ahora ya hemos ido a cerrar la cuenta del banco de ella, y esos créditos he dicho que no nos los pasen, ambos creditos son de una deuda de unos 1400 € cada uno aproximadamente lo que quedaría por pagar, no sé si tenemos que hacernos cargo nosotros, ya que en su cuenta quedarán en torno a 1000 € aproximadamente, y no cubre la deuda.

No sé si esas cantidades al no ser muy altas, nos la pueden reclamar judicialmente, ya que de ser así, no sé si en un juicio tengo derecho a presentar alegaciones por las cuales considero que la estafaron y no pagarlas, o tendria que demandarles yo a ellos, si puedo demostrar con un informe médico que pudo afectar a su salud y que además la estafaron.

He leido algunas sentencias al respecto que dan la razón a las victimas.

Muchas Gracias

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
  • 1 voto útil
Contestado

En principio es una deuda que tendrá que figurar en la masa hereditaria. En consecuencia, la deuda pasa a los herederos.
Ahora bien, los herederos podrán instar judicialmente vicio en el consentimiento e intentar declarar nulo el contrato. En caso de prosperar le tendrán que devolver el dinero pagado en su totalidad con intereses y dicho dinero adicionarlo a la masa hereditaria.
Si las financieras le reclaman judicialmente, entiendo, salvo mejor opinión, que no podrá oponerse al pago por vicio de consentimiento, ya que se trata de una deuda cierta y no se discutirá otra cosa.
Tendrá que ser usted el que inste la nulidad del contrato.
Para más información, se puede poner en contacto con nosotros por el perfil de Lexdir.
Espero haberle ayudado y aclarado sus dudas.
Un saludo.

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches, efectivamente tendría que demandarles usted, y solicitar la nulidad de dicha venta así como de los créditos financieros. Si se consiguiera la nulidad, además conllevaría la recuperación de todo lo satisfecho por su madre. Si quiere puedo revisar la documentación que tenga y valorar la posibilidad de que prospere dicha reclamación. Puede ponerse en contacto conmigo. Un saludo

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si usted acepta la herencia le pueden reclamar la deuda judicialmente.
Si le demandan puede usted alegar que hubo vicio de consentimiento pues su madre estaba gravemente enferma, si es que tiene pruebas de que la engañaron.
Si tiene un forme médico que acredite que acredite que el objeto vendido era perjudicial para la salud de su madre puede demandar a la empresa vendedora.