Oferta vinculante antes del 8 de diciembre de 2007

Firmé hipoteca antes del 8/12/2007. Para la cantidad que firmé no era obligatorio que el banco me hiciera OFERTA VINCULANTE, pues el importe solicitado superaba los 150.000 euros. Pero por aquél entonces la oferta vinculante sí que era obligatoria "SIEMPRE QUE LO PIDA EL CLIENTE". (Circular 8/90 del Banco de España sobre Transparencia de las Operaciones y Protección de la Clientela).

Antes de formalizar la hipoteca solicité que se me tramitase Oferta Vinculante. Al ir esta año a la sucursal a recuperar una copia de tal documento me dicen que no consta por escrito que yo solicitara tal documento y que por aquél entonces no estaban obligados a tramitarlo... por lo que tal documento dicen que "no existe" y que "no estaban obligados". Todo esto me lo dicen por escrito.

¿Qué puedo hacer?

Basic
URKI ASESORES ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

Si a la fecha de formalización del préstamo no era obligatorio la oferta vinculante y de hecho se formalizo el préstamo sin que se mencionara la misma ni se adjuntara a la escritura y sin que la haya visto usted nunca, pues parece evidente de que aunque usted la solicitara no se hizo y tampoco parece que usted pusiera inconveninete en su momento. Si lo que le interesa es demostrar que el banco venía obligado a realizarla por usted haberla pedido, le corresponde la carga de la prueba de acreditar que efectivamente la solicito, por lo que si carece de prueba en ese sentido, lo tiene fráncamente dificil.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

No se si realmente le preocupa la ausencia de oferta vinculante o la existencia de alguna cláusula que no debiere constar en la escritura por su caráceter abusivo, ya que, en principio, si bien resultaría objeto del oportuno análisis la existencia o no de tal documento, lo más importante se centraría en la existencia de parte del contenido de la escritura en contra de lo que vd. entendía que estaba firmando.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Basic
KONTULAN ABOGADOS Y ECONOMISTAS S.L.P.

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar sería conveniente aclarar algunas cosas como por ejemplo si existe una prueba documental (solicitud por escrito de la oferta vinculante). De tener una prueba sólida de tal solicitud podría reclamar al banco.

Basic
BOMBÍ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Envíales un burofax, poniendo de manifiesto que siempre reclamaste a los trabajadores de la oficina. Si es así, en un procedimiento judicial deberías citarlos para acreditar este hecho.