Oferta vinculante y cláusula suelo

Con la firma de una hipoteca con subrogación, novación y ampliación de la original del promotor, por valor de 200.000€ firmada el 25/01/2007, el banco estaba obligado a presentar oferta vinculante? En caso afirmativo y no ser presentada, ¿se puede utilizar para solicitar la anulación de la cláusula suelo?. Gracias por su atención.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Estoy de acuerdo con mi compañero, teniendo que añadir que, además, en los casos de subrogación y novación no es obigatorio, de acuerdo con la orden de trasparencia de 1994 que en aquel momento estaba en vigor, la firma de la correspondiente oferta vinculante.
Aún así la demanda es viable si existe desproporcionalidad entre suelo y techo o si solo hay suelo.
Además, para el caso de las promotoras hay mucha jurisprudencia indica que les son de aplicación la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios por considerar que consumen un producto que utilizan para ofrecer un producto final, como puede ser una vivienda o lo que se edifique sobre el bien sobre el que recae la hipoteca.
Somos expertos en la materia le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.

Basic
Ariadna Lenarczyk Der - Abogada

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

Contestado

Estimado usuario. Desafortunadamente, no estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañero. Cuando usted firmó la hipoteca y hasta el 8/12/2007, la oferta vinculante era obligatoria únicamente para hipotecas susciritas para adquirir vivienda habitual con límite de 150.253,03 euros (OM de mayo de 1994, sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios). En este caso cuando sea obligatoria deberá estar firmada por el cliente al menos 3 días antes de la firma de la escritura de la hipoteca. Dado que en su caso no era obligatoria, podrá reclamar la nulidad exclusivamente en base a que no se le informó debidamente sobre la existencia de dicha cláusula (falta de transparencia y claridad por parte del banco). Espero haberle servido de ayuda. Un saludo

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

En efecto, al tratarse de un nuevo contrato hipotecario, debieran haberle comunicado oferta vinculante con, al menos, tres días hábiles de antelación.
Su ausencia puede determinar falta de transparencia de dicha dicha cláusula, según la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, y su consiguiente nulidad.
Jesús Villodre

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

A lo acertadamente expuesto por mi compañero anterior, indicarle que ayer se ha sabido que dos entidades financieras, Cajamar y BBVA, han decidido dejar sin efecto las cláusulas suelo de sus hipotecas, por lo que si la hipoteca es de alguna de estas entidades, no tendrá que reclamar judicialmente para lograr su eliminación. En los demás casos todavía no se han pronunciado las entidades, por lo que a día de hoy sería necesario reclamar judicialmente para lograrlo. Si fuese este el caso, me pongo a su entera disposición, ya que en la actualidad estoy llevando varios asuntos de este tipo con muy buenos resultados.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Efectivamente se podría pedir la anulación. Algunos bancos están ofreciendo DOCUMENTOS para quitar calusulas suelos de las hipotecas. OJO AL FIRMAR que NO se renuncie a las cantidades cobradas de mas