¿qué opciones hay si tu empresa entra en concurso voluntario?

La empresa matriz de la empresa para la que trabajo ha entrado en concurso voluntario. De momento nuestros sueldos estan al día, pero no sabemos qué es lo que puede pasar. Se supone que la causa del concurso viene derivado de las deudas de la matriz. ¿ A que nos podemos enfrentar en cuanto al cobro de nuestras nóminas o indemnizaciones en caso de despido a partir de ahora?
En caso de impago en las nóminas, ¿Qué derechos y qué medidas podemos adoptar para el cobro?. En caso de despido no procedente, ¿Se aplicaría como despido objetivo, improcedente...?¿Qué indemnizaciones supondría ?
En definitiva, ¿A qué supuestos nos podemos enfrentar y como podremos resolverlos los trabajadores favorablemente? Por ejemplo en caso de aplicar un Ere, prestaciones por desempleo, etc.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La declaración de concurso tiene básicamente dos efectos respecto de los trabajadores. Primero es que constituye una causa de extinción de los contratos con indemnización igual al despido por causas objetivas, es decir 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. Y segundo, que la reclamación de las deudas que la empresa concursada pudiera tener con los trabajadores deben dirimirse en el juzgado mercantil que tramite el concurso. Para el cobro de las cantidades que se generen, tanto por los despidos como por salarios pendientes, responden todas las propiedades de la empresa, incluyendo mercancías, maquinaría, enseres varios, etc. al menos para cubirir 2 o 3 meses. El resto, si no hay fondos, deberán pedirlo a FOGASA.