Resolución del contrato laboral por incumplimiento reiterado en fecha y pago de salario

Buenas tardes. Deseo plantear una pregunta de cara a posibles acciones judiciales contra mi empresa; me interesa saber si es factible solicitar la resolución del contrato por incumplimiento reiterado por su parte.
En pocas palabras, mi empresa me paga con casi un mes de retraso desde hace cerca de un año y, en la actualidad, llevan dos meses sin pagarme nada más que el 50% de una nómina. Sería plausible conseguir la resolución con indemnización? Debería comenzar con una papeleta de conciliación? Con base a las expectativas decidiría si contratar los servicios profesionales de un jurista.
Muchas gracias.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Podrá solicitar la rescisión de su contrato si demuestra que no recibe el salario acordado o que este está siendo ingresado con retraso reiterado, de conformidad con el art. 50.1.b) del Estatuto de los trabajadores. Ahora bien, usted seguirá vinculado a la empresa hasta que el Juzgado se pronuncie, siendo que en el supuesto que el Juez estime su pretensión, tendrá derecho a recibir la parte que se le adeuda, incluida una indemnización igual o mayor a la correspondiente por despido improcedente, así como tendrá derecho a extinguir su relación laboral con la empresa. Informarle que dispone del plazo de 1 año para presentar papeleta de conciliación, desde el último incumplimiento. Para más información, no dude en ponerse en contacto. Un saludo.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El incumplimiento debe ser grave, normalmente se considera grave si se acumulan entre 4 y 6 meses de salario impagado. Sólo con el retraso quizás no sea suficiente para pedir la extinción, pero una vez iniciado al procedimiento puede pasar cualquier cosa. De todas formas, por mi experiencia, cuando la empresa comienza a no pagar puntualmente el salario la cosa suele ir a peor, y en estos casos tiene ventaja el primer trabajador que actúa.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
  • 1 voto útil
Contestado

La falta de pago oel retraso continuado en pago decsalarios se configura como causa justa para queso trabajador pueda solicitar la extinción contrató de trabajo y solicitar la indmnizacionmpordespido improcedente

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenos días, hay un claro incumplimiento contractual, usted tiene acción contacte con un profesional. www.agabogados.cat