una orden de alejamiento no va en las dos direcciones?

mi pareja y yo llevamos 4 meses sin poder comunicarnos debido una orden de alejamiento (impuesta a él). ahora me acabo de enterar que nos sentencian a cada uno a una de 6 meses pero a él se la convalidan con la que estaba en curso. por que a mi no? si en definitiva no nos podemos comunicar tenga quien la tenga. es legal? puede la ley poner una orden de alejamiento cuando no hay ninguna víctima? no se supone que es una ley para proteger (todo viene por discutir los dos en la calle no tiene nada que ver con violencia de género)?

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas tardes, la orden de alejamiento está pensada para proteger a la víctima o a sus familiares o a las personas que determine el juez o tribunal de violencia doméstica o de género.
Por lo que tú dices e interpreto ya se ha celebrado un juicio y se ha dictado una sentencia condenatoria, incluyendo esta orden de alejamiento.
Da igual si la orden únicamente se la han impuesto a uno de los dos o a los dos, ya que ambos tenéis la obligación y el deber de cumplirla. En caso de que se rompe o se quebrante esa orden os pueden acusar de quebrantamiento de condena (penado en el Código Penal con pena de prisión de 6 meses a 1 año).
No sé si hemos respondido a tu duda. Cualquier otra cosa, Bufete Larios ~ Abogados está a tu disposición.
Un saludo, Bufete Larios ~ Abogados.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. la orden de alejamiento se ha de cumplir con independencia que le imponga a Vd, su pareja o ambos. En caso de incumplimiento, se producirá un quebrantemiento de condena en la que el Juez podrá imponer la pena de prisión de seis meses a un año.
Esta Ley, lo que hace es proteger a la víctima, familiares y demás persones que el Juez considere necesario. La medida que puede imponer el juez es no acercarse a ellas por un determinado tiempo y a unos determinados metros.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

A veces una simple discusión ya conlleva esa orden de alejamiento porque aquí lo que importa es que sois pareja, y con ello ya entra en juego la violencia de género. ¿Tú denunciaste a tu pareja o fue algún testigo que presenció esa discusión? Quizás esa persona o esas personas mal interpretaron los hechos y de ahí viene todo.
Un saludo,
Bufete Larios ~ Abogados