Pago derechos reales.

Los derechos reales de una herencia ¿Puede ser abonada de manera individual por los diferentes herederos? Aún no se ha ejecutado el testamento y hay herederos que afirman que ya han abonado los derechos reales ¿puede ser cierto?

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
  • 1 voto útil
Contestado

El plazo para el pago de dichos derechos es deseis meses a partir del fallecimiento del testador; si en dicho término aún no se ha ejecutado el testamento y asignados los bienes que les corresponden a cada uno, individualmente los herederos pueden informar a Hacienda de la totalidad de los bienes que componen la herencia y Hacienda practicará la liquidación, pero por lo general Hacienda suele tardar bastante en practicar la liquidación, ya que tiene 4 años antes de que caduque dicha liquidación.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El impuesto de sucesiones puede ser presentado mediante autoliquidacion de todos los herederos, conjuntamente y conformes todos ellos, abonando cada uno su parte. Si no hay conformidad de todos, el que desee realizar la liquidacion debera acudir a Hacienda, informar de los bienes, y sera Hacienda quien practique la liquidacion

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Como señalan mis compañeros, un heredero puede informar de forma individual a Hacienda y ésta practicar la liquidación correspondiente a ese heredero. Es factible que se haya producido este supuesto en el caso que relata.