Pago de legítimas: plazos

Buenos días,

Estoy pendiente del cobro de una una herencia. Soy el legitimario, y estoy negociando con el heredero. ¿Puedo reclamar el pago de la legítima sin que ésta se pague a plazos? ¿Estoy obligado a aceptar el pago de la legítima a plazos? Vivo en Barcelona.

Gracias por su atención.

Basic
Abogado Mercantil Mallorca Bufete Estel Matuti
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenos días, Vd. puede negociar lo que sea si llegan a un acuerdo, pero obligación de cobrar a plazos no la hay si Vd. no quiere. Pero se la pueden pagar en bienes de la masa patrimonial u otros que no sean de la propia herencia, un saludo

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

No pueden obligarle a aceptar un pago a plazos, ahora en función de la masa hereditaria habrá de valorar si vale la pena llegar a un acuerdo no. Ha de saber que aparte de con dinero también pueden pagarle con bienes de la herencia. Se ha de estudiar y valorar pero obligarle no le pueden obligar a aceptar un pago fraccionado

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

No tiene por qué aceptar el pago a plazos, si no le pagan la legítima devenga el interés legal, pero para reclamar el pago debe hacerse en los diez años posteriories al fallecimiento.

Si desea información más personalizada, le ofrecemos una primera visita gratuíta.

Saludos

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Como ya sabe es una proporción de la herencia, por tanto la forma de pago la puede elegir el heredero (dinero, bienes de la herencia, o bienes propios de él), pero el pago aplazado si tiene medios suficientes no es aceptable. A menos que lo acuerden.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Puede reclamar el pago de la legítima íntegra en cualquier momento.

Quedamos a su disposición.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No está obligado a aceptar el pago a plazos.

Un saludo.

Basic
Advocat Igualada - Josep Font Gabarró – Advocats
Contestado

Buenos días,
Puede exigir el pago de la totalidad.