Pareja de hecho o matrimonio? Reclamación de dudas de un miembro.

Mi pareja y yo tenemos vivienda con hipoteca cada uno y 2 hijos en común, estoy en paro y pronto no podre pagar y dudo que el banco me de la dación en pago, debo 186000 eur y el piso vale ahora mucho menos. Temo que si nos casamos o nos hacemos pareja de hecho y no puedo pagar (mi pareja tiene una hipoteca mayor con una cuota de 1100 eur , gana 1900 y de ahi otros gastos y comer 4), puedan embargar su casa porque falte parte de la deuda tras subastar mi casa. Bienes privativos dejan de serlo si nos casamos o hacemos pareja?, no queremos vernos en la calle. tarde o temprano el banco reclamara la deuda. si legalizamos nuestra relación de pareja le afectara a el de todas formas? y si hacemos régimen de separación de bienes podemos poner en alguna parte que mis deudas son mías solamente?ayuda

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

vayamos por partes:
1. Si cada vivienda esta a nombre de uno solo de vosotros, y la hipoteca también, esta solo se adeuda por el titular de la hipoteca, no puede afectar al otro miembro de la pareja.
2. Si además cada vivienda es un bien privativo, porque se adquirió por solo uno de la pareja, tanto el inmueble, como sus cargas corresponden a este, salvo que alguno avalara al otro.
3. Ni estais casados, ni sois pareja de hecho registrada, por lo que no existen capitulaciones matrimoniales.
4. Si os casais y legalizais vuestra situación seria recomendable realizar antes las capitulaciones matrimoniales en separacion de bienes, acudid a un notario.
5. con el régimen de separacion de bienes cada bien, carga, y obligación es privativo de cada conyuge.