Legalizar sentencia de divorcio española en Argentina

Dos argentinos casados en Argentina vienen a España, adquieren la nacionalidad española, y posteriormente se divorcian en España en un tribunal español: ¿cuál es el procedimiento para inscribir-legalizar-homologar... en Argentina esa sentencia de divorcio española? Gracias de antemano

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Nunca puede inscribir directamente una sentencia española en un registro civil no español.

Con la sentencia española declarada firme, y certificada, tendrá que solicitar en el Tribunal competente de Argentina, que será el del registro civil donde esté inscrito el matrimonio, un procedimiento de reconocimiento de sentencias extranjeras, o exequátur, alegando el convenio bilateral que exista entre sendos países, o lo que diga la ley argentina, suelen reconocerse sin problemas. Con la sentencia argentina, se procede a la inscripción del divorcio en el registro civil donde esté inscrito el matrimonio en argentina.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Deberían preguntar en el Consulado argentino. Normalmente no hay problemas en reconocer la validez de una sentencia extranjera.. Hay que conseguir la firmeza de la sentencia, con el testimonio de la sentencia y sello del juzgado. Posteriormente y con esa documentación hay que conseguir la "apostilla" en la planta baja del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la calle General Castańos y después realizar la tramitación en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Si la causa de divorcio que consta en la sentencia de divorcio está igualmente reconocida en la legislación argentina, no debe existir ningùn problema.

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Estimado consultante, el fiscal de Juzgado competente tendrá que haber declarado firme la sentencia y expedido los testimonios. Una vez que se haya procedido a la inscripcion en el corespondiente Registro Civil habrá que proceder a tráves de la Ebajada/Consulado de Argentina en España para pedir la inscripción en Argentina por lo que es aconsejable que acuda a un profesional. Quedamos a su disposición para ampliar la información.