Pareja de hecho. tiepo que tarda en resolver convenio regulador

Por favor, hay alguna diferencia en cuanto a lo que puede tardar en resolverse un convenio regulador al deshacerse una pareja de hecho y un divorcio normal?

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Buenas tardes,
Tanto la pareja de hecho con hijos como el matrimonio necesitan realizar un convenio para un divorcio o separación con garantías, y, para que surta efectos jurídicos deben regularizarlo en el Juzgado de Familia, con intervención, si hay hijos, del Ministerio Fiscal.

También pueden realizar un acuerdo mediado en el servicio de mediación del Gobierno Vasco, pero, en ese caso, carece de consecuencias directas el incumplimiento.

La tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo o de una adopción de medidas en favor de hijos extraconyugales de mutuo acuerdo es similar, por lo que, en principio, no debería tener mayor problema una u otra modalidad, salvo que el divorcio debe acceder, posteriormente, al registro Civil, mientras que las parejas de hecho no se inscriben en ese registro.

Si la pareja de hecho está inscrita en el registro de parejas, registro de uniones civiles del Gobierno Vasco y no tienen hijos, basta con hacer la inscripción de su disolución en una mañana cualquiera en el Gobierno Vasco, en Gran Vía.

Si la pareja de hecho es copropietaria de algún inmueble, deberán realizar una división notarial del patrimonio o bien, cualquiera de los dos,o conjuntamente, pueden acudir a juicio para disolver los condominios, pero esto es independiente de la disolución de la pareja y de las medidas de protección a los hijos, al igual que en los divorcios el aspecto patrimonial y el aspecto matrimonial se disocian.

Para mayores explicaciones, puede venir a mi oficina ubicada en Barakaldo, calle Lasesarre 4 bajo lonja, teléfono 637 01 11 20

Saludos

Fdo. Santiago González (ABOGADO)

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Los procedimientos judiciales son idénticos y se llevan ante los mismos juzgados; ahora bien el convenio regulador ha de ser pactado por ambos moembros de la pareja para ser presentado ante el Juzgado que, en su caso, lo aprueba, pero no lo realiza, pues solo fijaría las medidas oportunas en caso de que no hubiera acuerdo y se realizara de forma contenciosa, supuesto en que, al tener que realizar más trámites (contestación demanda, juicio, etc.) siempre es mas largo. Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
Fernando Gil Pérez

Abogado de Bilbao especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

No, el procedimiento es el mismo y por tanto sus plazos procesales.
Pero tenga en cuenta que el convenio en uno y otro caso no tiene contenidos iguales, coinciden ambos en la regulación sobre los hijos (determinación de la guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos y asignación del uso del domicilio familiar), pero el matrimonial también regulará la liquidación de las relaciones económicas entre los cónyuges, en el caso de la pareja de hecho tal cuestión será ajena al procedimiento judicial.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Los procedimientos tardan lo mismo. La única diferencia es en caso de presentar el convenio de mutuo acuerdo o hacerlo de manera contenciosa, tardando más el proceso en este último caso.

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Como ha dicho mi compañera, el tiempo es el mismo ya se trate de divorcio que de separación.

El tiempo variará principalmente si se tarda de un procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso.

Si necesita ampliar información no dude en consultarnos.

Un cordial saludo

Basic
Abogado Separaciones y Divorcios Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenas tardes.
Tanto para el caso de un matrimonio, como para el supuesto de una pareja de hecho, el proceso judicial es el mismo. y, por lo tanto, también lo es su duración. Dependerá de si se realizado de forma amistosa o no y del partido judicial compentente.
Reciba un saludo.
Gracias.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Buenos días,

No existe ninguna diferencia a la hora de redactar y ratificar un convenio regulador en el juzgado.

Sólo sería más rápido disolver la pareja de hecho si no existiesen hijos menores de edad.

Un saludo.