Pareja de mujeres, derecho de ser madres

Hola, me gustaría saber, mi pareja esta actualmente embaraza por inseminación artificial, (somos dos chicas), Tenemos que casarnos para reconocer al niño como hijo de las dos. Como serian los trámites estoy bastante perdida sobre este tema, yo soy la madre no biológica.
Somos de Gran Canaria
Muchass gracias

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, los trámites comienzan con la comparecencia en el Registro Civil de su población, aportando cada una, el certificado de nacimiento, empadronamiento, copia del DNI y de haber estado casadas anteriormente el certificado de matrimonio con nota de divorcio, deberán facilitar los datos de un testigo (puede ser de la familia) y después serán citadas para ratificar la solicitud, se interrogará al testigo, se les hará la audiencia reservada para saber que conocimiento tienen del otro contrayente y se enviará al fiscal para comprobar que no hay impedimentos, finalmente se dictará normalmente resolución aprobando la celebración del matrimonio y podrán pedir fecha para que les case un juez o un alcalde dentro de su jurisdicción (municipio). A su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que estén casadas o no, el hijo será de ella exclusivamente (es la madre biológica). Para que sea hijo de ambas, deberían contraer matrimonio y a continuación, la consultante adoptar a la hija de su cónyuge. Para contraer matrimonio deben dirigirse al Registro Civil, y para tramitar la adopción, se tramitaría en los Juzgados de Familia de Las Palmas de Gran Canaria, mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, que suele durar 6 meses aproximadamente; para este trámite deberán contratar un Abogado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Desde luego lo más factible que veo es un matrimonio civi, por cuanto una vez realizado nacería en su seno un hijo y ambas tendrían derecho sobre su hijo. Hoy el matrimonio homosexual produce, practicamente, los mismos efectos que un matrimonio heterosexual.

Basic
Abogado de Familia Las Palmas Ruano Abogados
Contestado

Tras el cambio en la Ley de Reproduccion Asistida la mejor opción actualmente es que una de las dos mujeres done el ovulo y a la otra se le implate el embrión. En ese caso la ley reconoce a ambas madres como biológicas.