parejas de hecho

se pierde la pensión de viudedad de las contrayentes en la pareja de hecho?

Basic
Mad Mar Abogada

Abogado de Elche/Elx especializado en Inmigración

VER PERFIL
Contestado

Las parejas de hecho tienen menos derechos

Registros territoriales. Son 13 comunidades, entre ellas Madrid, Andalucía, Cataluña o Aragón —ambas con Derecho Civil propio—, las que han dado el paso de legislar sobre las uniones de hecho. Cuatro —Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia— carecen de reglamentación específica, aunque en las tres primeras tienen un registro autonómico.

Pensiones. Las parejas de hecho no pueden reclamar una pensión compensatoria. Solo los miembros de un matrimonio pueden, al disolverse, reclamar al otro esa indemnización. Tampoco hay posibilidad de reclamar una herencia.

Basic
Civil 3 abogados

Abogado de Elda especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

La pensión se pierde.
En la práctica es difícil que el Instituto Nacional de la Seguridad Social llegue a tener noticia de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Sobre todo si este fuera municipal. Aún no se ha llegado en España a ese grado de coordinación entre administraciones públicas. Esto es posible porque "Pareja de Hecho" no es un estado civil y por lo tanto su madre puede seguir declarándose soltera en cualquier trámite ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero sepa que efectivamente, no cumple los requisitos

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Mientras no tenga noticia la Seguridad Social la seguirá cobrando.
LOLA TORMO-abogados-VALENCIA