¿Qué parte asume la pérdida en un fraude triangular?

Hola,

Hago trading P2P en la plataforma Binance (Registrada en el Banco Central España) y el problema surge en un comercio con una persona, en la que yo vendía dolares usdt a cambio de euros. La contraparte me envía el pago de € mediante transferencia bancaria y la plataforma le entrega los dólares usdt de mi saldo.

A los pocos días la contraparte ha reclamado al banco que ha sufrido una estafa con esta transacción, al parecer - Según me indica el servicio antifraude de Binance - lo más probable es que se trate de una estafa Triangular: alguien creó una cuenta en Binance con los datos personales de la persona que sufre el fraude y también me envió el dinero desde la cuenta bancaria personal de esta. Imagino que esta tercera persona implicada lo estafaría queriendole vender algún producto online y al solicitarle los datos se creó una cuenta en Binance con estos y le pidió que transfiriera el dinero del pago de esta venta online a mi cuenta bancaria, para yo recibir el pago y darle a cambio los dólares usdt.

El caso es que el banco me ha congelado a mi el dinero, pese a que yo hice un intercambio con un usuario verificado y el dinero provenía de su cuenta personal, todo lícito. Según indican como precaución de posible fraude, pese a que no hay denuncia.

Mi pregunta tiene que ver con cómo suelen resolverse estos casos? es posible que a mi me hagan devolver la transferencia al usuario que sufrio el fraude y yo sea el que pierda el dinero? o si no se recupera el dolar usdt que yo transferí no sería responsable de tal actividad?

gracias,

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días : en mi opinión creo que estamos ante una responsabilidad solidaria, de modo que todos los que defraudaron responden del total de lo defraudado. Lo habitual en estos casos es que vayan contra el que consideren mas solvente, y el que pague repita su parte de responsabilidad a los demás.