Qué pasa si no pago la seguridad social de mi empleada doméstica?

Ella viene una vez por semana y su retribución total es de unos 200 euros al mes. ¿Cuánto debería pagar de seguridad social? ¿Me puede caer una sanción?
Gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La ley es muy clara, debe usted asumir las misma obligaciones que cualquier otro empresario. Desde un punto de vista práctico, lo único cierto es que asume usted un gran riesgo. Este riesgo no tiene por qué materializarse en una consecuencia, si nadie advierte su infracción, pero también podría reportarle abultadas multas.

Así, por ejemplo, el artículo 22.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social tipifica como infracción grave no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, y lo sanciona con una multa mínima de 3.126 euros. Pero ahora imagine que su empleada, además de obtener por usted unos ingresos en negro, percibe una subsidio por desempleo, la multa sería de un mínimo de 10.000 euros.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

El càlculo aproximado de cotización a la seguridad social por una retribución mensual de 200 € està alrededor de 44 euros més. Con independència de consideraciones sobre la nueva normativa que personalmente no me parece del todo acertada porque impide a las trabajadoras de manera fàcil y economica darse de alta ellas mismas en la seguridad social, lo cierto es que la ley ahora és clara y la obligación de declarar esta relación laboral y tramitar el alta en la Seguridad Social es suya, por lo que de ser inspeccionado podria ser multado.