Pasos a realizar para que una extracomunitaria se pueda quedar en España si la pareja de hecho fallece

He traído a mi pareja de República Dominicana, la he empadronado y nos hemos hecho pareja de hecho.

Mi duda es: ¿qué le pasaría a mi pareja si me pasara algo durante la época primera en la que aún esta consiguiendo la nacionalidad (que dura 3-5-10 años)?

¿Si falleciera a ella la deportarían? ¿Tendría derecho a pensión de viudedad?

Si fuera afirmativa la opción de deportación por mi fallecimiento qué alternativas existen para evitarlo?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá de si su situación actual es regular; si dispone de residencia en la actualidad, ésta se mantendría durante cinco años; además, si es por fallecimiento de Vd. mantendría la residencia en España. No obstante, dada la casuística y requisitos, sería conveniente se informara adecuadamente en una oficina de extranjeros o con abogado especializado en extranjería. Espero haber sido útil, un cordial saludo.