Pensión de compensación por divorcio

Hola,

Firmamos un convenio separación de tres años.
Mis hijos hasta hace poco estaban conmigo.
Uno se ha ido fuera de España para buscar trabajo, de 22 años, y otro que tiene 19 años y hasta hace poco vivían conmigo, pero el de 19 años mi ex marido le ha hecho empadronarse en Barcelona ya que él se ha ido a vivir allí. Aunque sube los fines de semana conmigo.
El tema es que en 2010, final de Agosto, me tuvieron que operar de peritonitis y cuando me dieron el alta él dijo que se marchaba de casa, que quería la separación. Y se fue. Me dijo "te dejo aquí con los hijos, la casa y el perro, y te pasaré una pensión y compensatoria". Pero con lo que me pasaba tenía que pagar mi parte de hipoteca y no me quedaba casi para nada, pero a los 6 meses de la peritonitis me volvieron a operar de un mioma y a los 7 meses se me desprendió un ovario y otra vez quirófano.
Como pueden observar y tal y como están las cosas con la crisis no he podido encontrar nada de trabajo. He realizado cursos en el SOC y he podido sacarme certificados de profesionalidad y me van saliendo algunos trabajillos, pero nada más.
Yo trabajaba con él en la empresa familiar que tiene con su hermana a raíz de la separación, me quedé sin nada.
He puesto la casa a la venta pero no se vende nada y en redes sociales, mi ex no se ha movido para nada.
¿Mi ex tiene que pagar toda la hipoteca ya que yo son insolvente y tengo que irme de la casa?

Gracias

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Cada uno tiene que pagar la mitad de la hipoteca, salvo pacto. Si uno paga más del 50% tendrá derecho a recuperar su dinero en el momento de la venta.
Respecto a tenerse que ir de casa depende de lo pactado en el convenio; pero es posible que al no haber hijos menores, su marido tendrá derecho a vender la casa pero, repito, depende de lo establecido en el convenio.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Usted debe pagar el 50% de la hipoteca, pero si es insolvente, no la pague, su marido lo hará para evitar que el banco saque la vivienda a subasta, no tiene obligación de irse de la vivienda. atte, Manuel Alonso

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Si su marido asume el pago, a partir de ahora, de dicho inmueble, el día de su venta, tendrá derecho a recuperar la parte proporcional que Ud. ha dejado de satisfacer.