Permiso por matrimonio en la función pública andaluza

Mi compañera y yo vamos a casarnos. Ambos somos funcionarios en Andalucía. Este curso nos viene mal porque ella tiene una reducción de jornada por cuidado de un familiar. Hemos pensado posponer para tomarnos los 15 días en un curso que tenga el 100% de su horario. Pero nos comentan que es posible ahora formalizar una relación de pareja de hecho y, más adelante, casarnos, pues en la legislación andaluza se le da un tratamiento muy similar. Según nos comentan, si han pasado 2 años, podemos tomarnos las dos veces el mismo permiso. ¿Es eso así?

Gracias

Basic
leYel Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En respuesta a su pregunta indicarle que es cierto que las parejas de hecho se han equiparado al matrimonio en muchos aspectos y que la normativa andaluza permite que se otorguen días de permiso a parejas que se registran como tal. Sin embargo, le recomendamos que mire el convenio colectivo aplicable a sus puestos de trabajo, ya que para que esta equiparación sea válida debe constar en el mismo lo más claramente posible. Igualmente en este convenio colectivo debería poder observar si se permite la petición de los 15 días las dos veces o si se ha establecido una restricción de algún tipo. En caso de no aparecer, el derecho no sería tan claro, ya que el Estatuto de los Trabajadores no habla de parejas de hecho.

Esperamos haberle resuelto su duda.
Muchas gracias por su pregunta.

leYel Abogados.