Permiso de residencia y trabajo por matrimonio con un español

Me caso con una venezolana, el NIE le vence justo antes de la boda y no lo ha renovado porque nos dijeron que si ya nos íbamos a casar era mas fácil hacerlo después de la boda. Me gustaría saber cómo es el trámite para su residencia comunitaria y cuánto suele tardar el proceso.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Como especialista en extranjería considero importante que su novia pida la renovación de su tarjeta antes de casarse para que tenga el correspondiente resguardo y no tenga inconvenientes en el Registro Civil. La renovación se puede hacer por registro. Una vez casados, ella debe solicitar su tarjeta comunitaria y no importa que tenga la otra en renovación. Ese trámite se cancela automáticamente dando trámite al otro. Respecto a la duración del trámite depende del lugar de residencia, si es Madrid les recomiendo contratar un abogado porque podemos pedir la cita a través del Colegio de Abogados y es más rápido. En provincias como Barcelona las citas no tardan. Una vez presentada la documentación la resolución suele tardar entre 3 y 6 meses. Quedo a su entera disposición.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. La tarjeta de identificación de extranjeros es lo que se renueva no el NIE puesto que éste, es un único número de identificación. Si está la tarjeta está caducada, habrá de presentar copia de ésta, y de la solicitud de renovación.
Para tramitar la Residencia Comunitaria por matrimonio con español, ha de acudir a Oficina de extranjería de la provincia y presentar:1)Modelo de solicitud EX016;2)Pasaporte;3)tres fotos;4)DNI del cónyuge español;5)Certificado de matrimonio;6)Certificado de empadronamiento de ambos;7)Tarjeta de la Seguridad Social del cónyuge español. En dos meses recibirán resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano cominitario. La duración de la residencia es de cinco años, puede trabajar por cuenta ajena o propia.