Pesión de orfandad ¿debe cobrarla el padre o quién habite con la menor?

Mi hija tiene 10 años, su mamá falleció hace un año y recibe un pensión de orfandad, la cual depositan en cuanta a mi nombre que soy su papá. Mi hija se fue a vivir con sus abuelos hace 4 meses porque así lo decidió ella.
Mi pregunta es ¿debo pasarle la pensión de orfandad a los abuelos o yo sigo administrando la pensión que percibe? Además, los abuelos quieren que les de toda la pensión que ha recibido mi hija durante un año, ¿es correcto esto?

Saludos, gracias por su respuesta.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Quien tiene que gestionar estos asuntos es quien tiene la guardia y custodia.
Su hija de 10 años no puede decidir con quién vive, es algo que le corresponde a los padres o tutores o en caso de algún problema, a un juez.

En este caso lo correcto sería que acudan a un juez y si los abuelos van a ejercer la patria potestad, que conste.
Mientras usted tenga la guardia y custodia de su hija, debe administrar la pensión, eso sí, dirigida únicamente a los gastos de ella, ya que la pensión es para ella, pero al ser menor, tiene que administrarlo un adulto.

Desde luego, si los abuelos son quienes se están haciendo cargo de los gastos, es lógico que pidan que se haga a cargo de la pensión.

Para evitar situaciones complejas, lo mejor es que regularicen la situación.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Totalmente de acuerdo y conforme con el criterio y la respuesta de mi compañera Sra. Díez, con quien comparto sus razonamientos, saludos.