¿Pierdo el derecho a los sueldos adeudados si firmo el finiquito?

Hola.

Necesito ayuda urgente ya que mi jefe me exige firmar hoy siendo mi último día de trabajo mañana el finiquito.

Se trata de un documento de liquidación y finiquito que pone lo siguiente:

"El suscrito trabajador cesa en la prestación de sus servicio por cuenta de la empresa y recibe en este acto de liquidación de sus partes proporcionales en la cuantía que se expresan al pie, con cuyo percibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por todos los conceptos con la referida empresa, por lo que se compromete a nada más pedir ni reclamar."

La cantidades que se indican a mano en el documento del finiquito son:

- Vacaciones pendientes de liquidación.
- Partes proporcionales de pagos pendientes de liquidación.

Las cantidades están bien.

Mi empresa me debe los sueldos de agosto y septiembre, mi duda y preocupación entonces es la siguiente: si firmo este finiquito ¿pierdo los sueldos de agosto y septiembre?

¿Me pueden obligar a firmar el finiquito mañana?

Muchas gracias.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Puede firmarlo con el añadido de "no conforme", así lo podrá cobrar y no habrá duda de que Ud. no acepta esta cláusula. Podrá reclamar los sueldos debidos dentro del plazo de caducidad de un año desde que se deben. Igualmente habría que valorar si el despido es correcto, porque puede que tenga derecho a una indemnización, aunque sea un contrato temporal.
Le recomiendo sin duda que contacte con un abogado especializado en laboral como nosotros para valorarle el caso. Tenga en cuenta que contra el despido hay un plazo de caducidad muy corto, de solo 20 días tras el mismo, con lo que hay que actuar rápido.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Apreciado amigo, nadie puede obligarle a firmar nada, eso de entrada. Pero si no firma de alguna manera, es probable que tampoco le den copia del documento. Así que mi recomendación es que firme usted de la siguiente manera. 1º Escriba con letras mayúscula NO CONFORME, 2º escriba la fecha del día en que está firmando, 3º Firme. Si su jefe le dice algo por firmar como no conforme, usted le dice que hasta que no cobre lo que se le debe, no puede estar conforme. Un saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Estoy de acuerdo con mis compañeros, lo que debe hacer es firmar señalando debajo de su firma la fecha y la nota de "no conforme"; de esta manera aunque firme el documento de saldo y finiquito manifiesta que no está conforme con lo que señalan. Para reclamar los salarios de agosto y septiembre que le adeudan tendrá un año, por lo que no debe preocuparse. Un saludo.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Vd. puede firmar el finiquito, pero de su puño y letra debe escribir que firma pero con la reserva de que se le deben los meses de agosto y septiembre.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

No firme nada sin que un abogado revise los documentos.
Nuestra primera visita no tiene coste .

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

No firme nada, sin que un abogado revise los documentos .
Nuestra primera visita es gratuita .