Plazo de garantía en obras

Buenas tardes,
En mi comunidad, una empresa hizo una valla para la piscina de acero inoxidable y cristal.
La misma desde hace tiempo se nota que está en mal estado. La estabilidad es uno de lo principales problemas y los acabados. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo de garantía tiene que
dar la empresa que la hizo? Ellos dicen que solo me daban 6 meses de garantía y que como han pasado 1 año y 7 meses ya no hay garantía,
¿Es cierto?
Muchas gracias

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
Contestado

Buenas tardes. Hay distintos conceptos a tener en cuenta:

- Falta de conformidad (que parece que es al que la empresa se refiere). El plazo es de 6 meses para que el vendedor demuestre que el defecto no es de fábrica, sino que se debe a un mal uso o mantenimiento por el consumidor.

- Garantía comercial: la ofrecida de manera voluntaria por el vendedor y adicional a la garantía legal, es decir, ha de consistir en una mejora de la garantía legal.

- Garantía legal (la prevista por la Ley) es imperativa: 2 años para los productos nuevos, y 1 año para los de 2ª mano.
En fin, no parece que la empresa acierte. Otra cosa es determinar si los defectos que presenta son los debidos al mejor o peor mantenimiento por parte de la Comunidad.

Un cordial saludo.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

habrá que leer el contrato a fin de determinar si en el mismo se establece el periodo de garantía. Según la nueva regulación (LOE) en su caso el plazo de garantía seria de 1 año y tienen ustedes un plazo de dos años para reclamar. Lo mejor es que usted consulte con un abogado al que proporcione el contrato y pueda analizar el mismo así como las deficiencias concretas de la obra.

Ana Isabel Gonzalez Laviada.
www.laviadaabogados.com

Basic
Abogado de Familia Las Palmas Ruano Abogados
Contestado

Buenas tardes, lo cierto es que la Ley no establece un plazo de garantía para este tipo de servicios , sino que hay que ajustarse a la garantía que conste en el presupuesto o en la factura. Si efectivamente en dichos documentos venia un plazo de seis meses, se entiende que usted lo ha aceptado y es el que vale.

Saludos.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

La ley establece que el plazo de garantía es de un año. Por lo salvo la existencia de vicios ocultos (Que la calidad contratada y la realizada no se correspondan) están fuera de garantía.
Cualquier información estamos a su disposición.
Adolfo Aymar Godó - Abogado Las Palmas