Plena custodia para la madre y cambio de apellidos

Mi caso es que tengo la custodia de mi hijo que se dictó en 2006. La custodia dicta el régimen de visitas sábados alternos y pensión de alimentos de 180€ al mes. El padre biológico no ha cumplido con ninguna de las dos desde entonces.

Puse los trámites para demandarlo pero al no tener nada ni trabajar no le han embargado. Quería saber qué tengo que hacer para tener la plena custodia y en que caso pudiera cambiar los apellidos, ya que el padre biológico es una persona violenta que no se ha preocupado por el menor, y sigue sin preocuparse.

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada amiga, buenas tardes.
De lo que constata veo que ya dispone de la guarda y custodia, y de la patria potestad, si nada se dice en contrario, es siempre compartida. Se puede privar de la patria potestad en varios supuestos, pero tienen que practicarse pruebas en el Juzgado que pongan de manifiesto al Juez que se puede privar de la misma al padre.
Los apellidos difícilmente los podrá cambiar, pues en principio, sólo se contempla la inversión del orden de los mismos, a no ser que judicialmente así se pudiere decretar, particular que tendría que estudiar en la actualidad, pero que anteriormente no era posible.
Si en algo me precisa, no dude en llamarme.
Ah se me olvidaba. Es posible que al padre biológico no le puedan embargar pq no disponga de nómina ni de ingresos, pero lo cierto es que ningún juez cree que este Sr. viva sin hacer ni cobrar nada. Si le denuncia penalmente, a buen seguro que se espabilará y pagará, de lo contrario, si no paga, tendrá que cumplir pena de prisión.
UN ABRAZO

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, por lo que entiendo la custodia ya la tienes, imagino que lo que quieres es la plena patria potestad y retirar el régimen de visitas. Ello puede hacerse instando la correspondiente modificación de medidas solicitando los nuevos cambios. En cuanto a los apellidos el procedimiento es mas complicado tratándose de un menor, pero podemos tratar dicho asunto en una reunión si así lo deseas.

Puedes ponerte en contacto con este despacho en cualquier momento. Saludos!

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede solicitar la privación de la patria potestad ya que la custodia ya la tiene; respecto al cambio de apellidos es mas complicado, mas si estamos hablando de un menor, como supongo.
Para los trámites judiciales precisa abogado y procurador, por lo que debe concertar los servicios de dichos profesionales analizando su caso a fondo le dirán qué y cómo hacer.
Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Lo por que parece, está interesada en quitarle la patria potestad al padre del menor, peor retirarla es muy difícil salvo casos o circunstancias especiales que deben analizarse caso por caso. Imposible dar una respuesta sin tener una reunión a fin conocer la situación exacta de su asunto. Un saludo