¿Podría estar sufriendo acoso laboral?

Buenas tardes, hace una semana, cogí una baja laboral por bronquitis, al comunicársela a mi jefa, recibí una llamada suya poniendo en duda mi enfermedad, ya que el día que acudí a urgencias, después fui a trabajar y ella alude que me vio riendo y por ello no estaba tan enferma.
Argumentaba que lo único que hacía cogiendo la baja era perjudicar a una compañera que en ese día tenía que coger las vacaciones y tendría que retrasarlas.
A pesar de ello, le dije que mi Salud estaba ante cualquier otra cosa ya que es un derecho.
Insistía en que estaba mintiendo frente a mi enfermedad, y que como libraría 3 días en esa semana no necesitaba una baja.
Desde ese día no he tenido comunicación con la empresa, exceptuando una conversación con las compañeras en las que pasan fotografias de los nuevos productos que vendemos, y que daban por supuesto que yo también habría recibido.
Se me ha ocultado información relevante para mi reincorporación, tanto por parte de mis jefes como por parte de la coordinadora de la tienda.
Tras recibir hoy el alta, no encuentro respuesta por teléfono al llamar a mi jefa, y escribí a través de WhatsApp solicitando también información sobre el departamento de prevención laboral, de acuerdo con las recomendaciones de mi medico.
No recibo más respuesta que un ok, pero sin más información.
En las últimas semanas antes de mi baja, telefónicamente mi jefe comentó que dejaba irse a los clientes descontentos, o que no hago bien mi trabajo.
Observó que las llamadas de atención sólo me las realizan a mi, con comportamientos que todas las compañeras que tenemos.
Además de que una compañera me ha puesto en conocimiento comentarios hirientes que van haciendo sobre una de las trabajadoras (de la que no dicen nombre, pero por toda mi situación puede relacionarse conmigo)
En la empresa soy la única persona que busca soluciones o da la cara a la hora de hacer una queja (de manera adecuada y asertiva a los jefes) y creo que esta situación viene causada por esto y ahora complicada por mi baja.
Además, considero partícipe a una compañera que tras un ataque de ansiedad y conociendo que me encontraba mal, la jefa me informó que dicha compañera le dijo que había abandonado mi puesto sin motivo. No se si es cierto, o es solo para generar otra situación incómoda entre trabajadoras.
Me encuentro muy baja de ánimos respeto a volver al trabajo, porque la situación se está volviendo insoportable y me genera ansiedad.
¿Se consideraría esta situación acoso laboral?
¿Cómo podría probar todo esto al no tener pruebas de las llamadas anteriores?

Basic
Abogado de despidos en Vigo - Fragueiro Asesores & Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Como bien refieres, el tema de la prueba es fundamental, y para demostrarlo tu mejor baza serían los testigos; el problema es que al ser trabajadores de la empresa no quieren ir.
Si no aguantas la presión puedes coger una baja por depresión en caso de que se dilate la situación; en cambio, si aguantas un poco, estaría muy bien llevar un diario de las situaciones que para Ud. representen acoso, así como grabar todo lo que le sea posible.
Esta última opción es la que le recomendamos.
No dude en contactar para más dudas.

Un saludo.