Ponerme el segundo apellido de mi madre

Mi madre como segundo apellido tenia el apellido Bayal, es un apellido poco común el España. Yo poseo el primer apellido de mi madre como segundo, me gustaría saber si podría unir los dos apellidos de mi madre en uno, separados por guión por ejemplo, y ponérmelo como primer apellido, y el que tengo ahora primero como segundo, todo ello para que éste no se pierda.

Plus
Abogado Civil y Administrativo en Madrid Miguel García Jiménez
Contestado

El cambio de nombre y/o apellidos puede ser solicitado por cualquier ciudadano mayor de edad.

La inscripción del cambio de apellidos se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento, o en su defecto, desde el Registro Civil del domicilio del interesado y se remitirá al del lugar de nacimiento.

Documentación necesaria, respecto al cambio de apellidos:

Solicitud escrita manifestando la causa que motiva el cambio dirigida al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado.
Certificación literal de la inscripción de nacimiento del afectado por el cambio.
Prueba (documental, pública o privada y/o testifical), para acreditar en cada caso, el uso y conocimiento, la legitimidad y línea de la que proceden los apellidos o cualquier otra circunstancia en que se base la petición. Para acreditar la legitimidad del apellido deben aportarse certificaciones de las inscripciones de nacimiento de los padres y si fuese necesario de ascendientes anteriores. A falta de estas, siendo posible, sus partidas de bautismo.

Dónde presentarla:

Puede enviarse por correo, convenientemente, certificado, al Registro Civil que corresponda.