Posibilidades de demandar la suspensión de la cláusula suelo

Buenos días,

Le doy gracias por cualquier información que me de acerca de mi caso. Tengo una hipoteca de 375.000 euros desde el 2008 y actualmente está denunciado en la macrodemanda de Adicae.

Mi pregunta es la siguiente: tengo una cláusula suelo del 3.5 y no tengo techo, no tengo oferta vinculante. Tengo muchísimas dudas de la manera que se está gestionando la macrodemanda y se comenta que el proceso se va a alargar y debido a las dudas me estoy pensando en denunciar yo de manera particular saliendo de la macrodemanda. ¿Qué posibilidades tengo de me quiten la cláusula y de recuperar lo cobrado de más ya que es una cantidad grande?

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:
En principio, por lo que nos comenta, tiene bastantes posibilidades de que consideren su claúsula suelo abusiva y se la quiten del préstamo. Para poder iniciar una demanda en solitario tiene que desistir de la macrodemanda que lleva Adicae, arriesgándose a una condena en costas por dicho desistimiento, por lo que deberá valorar si le interesa hacerlo, máxime cuando interponer una nueva demanda le va a suponer nuevos gastos de abogado y procurador. Puede intentar también la negociación con su banco, para ver si le quitan la cláusula de un modo voluntario, algo que ya están haciendo algunas entidades bancarias.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Respondiendo a su consulta, indicarle que es perfectamente viable reclamar que le quiten el suelo, puesto que así lo determinó una Sentencia del Tribunal Supremo en mayo del año pasado. Para reclamar que nos quiten la cláusula suelo de la hipoteca existen dos vías, la extrajudicial y la judicial, pero mediante la judicial, según nos consulta, es la única vía para poder recuperar el dinero cobrado de más en virtud de la cláusula. Esta vía es algo más complicada, pero aun asi algunos Juzgados ya vienen condenando al Banco a devolver lo cobrado de más, con la consecuente condena en costas a la entidad bancaria.

No dude en consultarnos cualquier cuestión adicional en el siguiente correo amp@viciano.com.

Un cordial saludo.

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, de los datos que nos facilita en los que indica que no tiene techo ni oferta vinculante, parece bastante viable la interposición de la demanda individual.
No obstante, existe un problema con Adicae, y es que como bien señala, ese proceso previsiblemente se va a alargar por intereses de terceros durante bastantes años.
Para poder interponer una demanda individual, debe desistir primero de la demanda de Adicae, y corre el riesgo de que le condenen en costas si el banco se opone, dado que la demanda está contestada.
Espero que le haya sido útil la respuesta ofrecida, le agradeceríamos que así lo indique.
Un saludo.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Por lo que Ud. expone, creo que le interesa más continuar con la macrodemanda de ADICAE, aunque Ud. tenga sus dudas sobre cómo la están llevando. Ya que, primero, Ud. tendría que desistir, y no le quepa duda que el equipo jurídico del banco le reclamará las costas a las que el Juez le va a condenar a buen seguro; y segundo, ha de comenzar de cero, desandado lo ya andado en ADICAE (aunque se alargue), y pagando tasas judiciales y a su abogado y procurador (todo sin saber si los abogados de ADICAE le reclamarán a Ud. sus honorarios por el trabajo realizado).
Saludos cordiales.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Para ello es necesario conocer a fondo los datos y documentos que en que consten las condiciones que menciona, lo que puede verificar mediante consulta a un abogado especializado que analice los mismos y le aconseje en consecuencia; tenga en cuenta que cambiar de dirección letrada e iniciar un nuevo procedimiento, puede originarle otra vez, gastos que ya tiene devengados y quizá abonados, por lo que conviene una consulta a fondo. Espero haberle sido útil, saludos cordiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Considero que adicae trabaja bien, y la mayoría de la jurisprudencia se está decantando por la nulidad de la cláusula suelo, y ya exite reiterada jurisprudencia menor que obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado en exceso. Respecto a la macrodemanda a la que usted aduce, le sugiero que tenga un poco de paciencia, porque entiendo que tiene muchas posibilidades de ganarse.