¿Qué posibilidades tengo de obtener custodia compartida?

Tengo un hijo de 12 años sin matrimonio previo. La madre y el hijo viven a 1.000 km, pero yo me desplazo cada quince días a estar con él, desde hace 10 años.
Ella puso una demanda para regularizar la situación sin decirme nada e indicó que me encontraba en paradero desconocido, teniendo ella conocimiento en todo momento del mismo. De esto hace 9 años y me acabo de enterar. Yo desde entonces le ingreso pensión de alimentos en la cuenta bancaria de la madre.
La madre tiene problemas psicológicos, además de consumir alcohol y drogas frecuentemente. Además cobra una pensión por no poder desempeñar trabajos que requieran responsabilidad, por lo que trabaja en B.

Yo estaría dispuesto a permanecer las semanas que me corresponda el hijo, en la ciudad donde viven y en la que tengo residencia familiar.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En primer lugar habría que ver el lugar de residencia del menor, puesto que la ley aplicable es distinta dependiendo de dicho lugar.
En caso de poder optar a una custodia compartida, que los domicilios de ambos progenitores sean compatibles con ello, es una cuestión indispensable.
Si ud. sólo va a estar en dicha población, los días que le corresponda estar con el menor, tendrá que acreditar muy bien que tiene plena disponibilidad para hacerlo.
Por otro lado, el hecho de llevar 10 años en esta situación (con custodia a favor de la madre, y pago de pensión de alimentos), ha creado una situación de hecho consentida, que perjudica sus intereses.
Aunque la opinión del menor vaya a tenerse en cuenta, entiendo que lo que opine el equipo técnico de psicólogos del juzgado va a jugar un papel casi decisivo.
Sin perjuicio de un estudio más profundo del caso, veo una custodia compartida algo complicada de lograr.
Otra opción, no menos difícil, si se puede acreditar la falta de aptitudes parentales de la madre, sería solicitar una custodia individual a su favor, pero si ello implica un cambio de residencia y centro escolar del menor, complica aún más el tema.
Quedo a su disposición para cualquier cosa que pudiera necesitar.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Pensamos que el hecho de tener residencia fija en la localidad del menor es mas sencillo conseguir la custodia compartida. No obstante teniendo en cuenta la edad de su hijo, va a ser consultado, por si él no lo desea.
En cualquier caso y de acuerdo con lo que nos indica es posible que se pudiese solicitar la guarda y custodia, pero para ello tendríamos que estudiar el asunto en profundidad, para lo que estamos a su disposición en el despacho.
Reciba un cordial saludo

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Según lo que nos comenta, el tener una residencia familiar allí le facilita las cosas, si bien habría varias alternativas con esta información.

Puede contactar con nosotros a través de los datos que aparecen en esta página y podremos asesorarle detenidamente.

Un saludo