¿Es posible cesar la pensión de alimentos al cumplir los 18?

Tengo motivos para cesar la pensión: muy poca relación desde hace años (una o dos visitas anuales muy cortas), nómina baja, es un mal estudiante que no tiene interés y tengo otros hijos menores de edad que necesitan mi sustento. ¿Sería posible anular la pensión al cumplir los 18? ¿Habría de hacer algún trámite legal o si la madre lo acepta no sería necesario? Si la madre no está de acuerdo, ¿tendría posibilidades legales?

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:
Caso que la madres esté de acuerdo en el cese de la pensión, es necesario que conste por escrito, presentado en el juzgado una modificación consensuada de tal extremo para que usted tenga una resolución judicial que elimine la pensión. En otro caso, aunque ambos progenitores puedan estar conformes, pueden surgir problemas si no hay tal homologación judicial.
Y caso que la madre no esté conforme, usted no puede dejar de pagarla, dado que incumpliría una resolución judicial, pudiendo ser, incluso, denunciado por impago de pensiones.
Respecto a la causa para cesar en el pago, puede prosperar, pero debe quedar muy bien acreditado que concurren los supuestos para su eliminación, dado que, sólo que el hijo se halle matriculado en algún estudio, representaría una prolongación de la pensión hasta que lo concluya (y a usted es el que debe probar que no quiere estudiar o que no lo aprovecha, cuestión que puede ser difícil de acreditar.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Siendo improbable el acuerdo entre las partes, puede promover un procedimiento de modificación de medidas para intentar lo que pretende, pero para que prospere tendrá que probar que su hijo no quiere estudiar, ni quiere trabajar y, en este caso, probar que ha rechazado propuestas de empleo, ya que en otro caso es más que probable que se mantenga la pensión, la cual no cesa por el mero hecho de cumplir 18 años. Le aconsejamos que, antes de dar un paso, busque un abogado que, después de saber con detalle los pormenores de su caso, le asesore y le informe sobre su viabilidad. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también préstamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para dejar de pagar la pensión de alimentos es necesario comunicarlo judicialmente y alegar las causas que lo justifiquen; si tuviera el acuerdo de la madre sería lo más rápido pero también lo tendría que comunicar al juzgado. En el caso que ella no quisiera tendría que presentar una demanda de modificación de medidas y acreditar muy bien cuáles son los motivos para no querer seguir pagando la pensión alimenticia, aportando pruebas de lo que manifieste. Tener un salario bajo le podría servir para solicitar una reducción en la mensualidad de los alimentos pero nunca justificaría que pudiera dejar de pagarla. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo

Basic
Héctor Cabieces Abogado

Abogado de Santander especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Como bien dicen mis compañeros, es necesario acudir al Juzgado, porque la pensión esta homologada judicialmente y sólo judicialmente puede dejar de vincularle. Necesita abogado y procurador para presentar la demanda, pidiendo la extinción de la pensión, probando lo que Ud. menciona. También podría optar por rebajar la pensión en lugar de extinguirla, pues así puede ser más fácil llegar a un acuerdo. En el caso de que su hijo cumpliera los 18 años al presentarse la demanda, ésta tendría que ir contra él y no contra la madre.

Espero haberle ayudado y le invito a ponerse en contacto con nuestro despacho para ayudarle.

Saludos cordiales.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Si la madre está de acuerdo en extinguir la pensión de alimentos debería documentarlo y formalizarlo. Si no está de acuerdo debería de interponer demanda de modificación de medidas y acreditar todas las circunstancias que nombra en su consulta. Quedaría a valoración del juez si extingue por completo o se reduce en parte, porque por el simple hecho de cumplir la mayoría de edad no cesa la obligación de pagar los alimentos. Para ello necesita abogado y Procurador.
Quedamos a su disposición.
Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Podría solicitar la eliminación de la pensión de alimentos y veo muchas opciones de éxito con los antecedentes que me expone.
Para ello sería necesario iniciar un proceso judicial para la extinción de esta pensión. Necesitaría los servicios de un abogado para hacerlo, ya que en estos procesos judiciales es necesaria la intervención de abogado para su solicitud.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe presentar demanda solicitandolo y demostrar lo que dice.
Un saludo