Posible denuncia no sé si por injurias

Hola,

En una reunión de amigos de edades entre 18 y 20 años, se comenzó a hablar de política. Uno de los chavales es el hijo del alcalde del pueblo y uno de los chicos dijo "todos los políticos son corruptos". El hijo del alcalde dijo "mi padre no lo es" y aquí intervino mi hijo, que ya tiene 18 años, diciendo que no se preocupara que si él fuera alcalde también lo sería y entraría a trabajar su familia en el ayuntamiento antes que otra persona. Este alcalde ha metido en el ayuntamiento a su sobrina (de ahí el comentario de mi hijo). El caso es que este niño se lo comentó a su padre y éste ha dicho que va a denunciar a mi hijo. ¿Qué le puede pasar a mi hijo? Gracias, estoy bastante preocupado. Era una charla entre amigos sin más, pero este hombre no lo ha entendido así.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Yo creo que aquí hay poco caso, porque si el alcalde presenta la denuncia (cosa que dudo), lo haría sobre un hecho que no ha sufrido directamente (ya que no estaba presente en la reunión) y del que no ha tenido un conocimiento directo, sino a través de un tercero.
Por otra parte, si no existe un ánimo de injuriar, insultar o menospreciar, ni tampoco se ha producido un insulto directo, el comentario es tan leve que de llevarse a cabo un juicio de faltas por ello, lo más probable es que su hijo saldría absuelto.
Eso sí, si le llega una citación para un juicio de faltas por este asunto, que su hijo vaya con abogado, aunque no sea obligatorio para este tipo de procedimientos.
Reciba un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, no creo que el alcalde de su localidad vaya a interponer una denuncia contra su hijo por un caso como este, es un comentario sin ninguna maldad, realizado ante un grupo de amigos y que tampoco implica al alcalde directamente.
Pueden ir al juzgado a comprobar si se presento la denuncia o no, y si realmente la formalizo, tendrán que estar a la espera de que por el juzgado se consideré que los hechos son constitutivos de algun tipo de infracción penal, o deciden archivarlo.
Si al final se presenta la denuncia, se admite a tramite y se señala juicio, SIEMPRE DEBERÁ ACUDIR ASISTIDO DE ABOGADO.
Quedo a su entera disposición para cualquier duda o aclaración.
Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Primero ha de asegurarse de que efectivamente exista denuncia, para lo que puede preguntar en el juzgado a que corresponda su conocimiento, si está puesta, puede hablar con el denunciante a fin de solicitar su perdón lo que seguramente propiciará su archivo. En cualquier caso, si se sigue un juicio de faltas y se le condena, lo será a una multa de no muy alto importe. Espero haber sido útil, un cordial saludo.