Posible denuncia por parte de eroski

Hola, buenas. Desde el viernes estoy muy preocupado por lo que hice que me pasara. Me pillaron robando en Eroski cosméticos y la suma monetaria no llegaba a 18€. Después de pasar por caja porque compré otro producto para darme de buen cliente, el vigilante de seguridad me invitó a que lo acompañara y me dijo que me habían grabado robando cosméticos. Me pidió el DNI y tomó mis datos. Tras esto, me dijo que podía hacer lo que quisiera, irme sin pagar o pagarlo porque el gerente podría denunciarme, él me aconsejó que los pagara. Después de que las cajeras se lo cobraran y me dieran el ticket de estos dos productos, el vigilante de seguridad me dijo que ya la entrada la tendría prohibida en ese establecimiento. He de destacar que nunca hubo presencia policial. Mi duda es, si yo pagué esos artículos aunque si mi intención era no hacerlo e irme sin pagar, y tampoco intervino la policía, ¿me habrán denunciado o no?. Y en el caso que lo hayan hecho, ¿cómo y cuándo le citarán para juicio?. ¿Puede dejarme esto antecedentes penales?.

Muchísimas gracias.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hacer algo como lo que dice, aunque sea por valor de 18 €, le puede dejar antecedentes penales, por lo que tiene que tratar de evitar una conducta como la que comenta. Si pagó y si no intervino la policía, es probable que no se haya presentado ninguna denuncia; pero eso no quiere decir que no la puedan presentar si vuelve a entrar en ese establecimiento, por lo que no es muy recomendable que vuelva a ir hasta que no pase más de un año y el delito haya prescrito. Finalmente, si le citan a juicio, puede contactar con nosotros para que le digamos lo que tiene que hacer; si bien, antes le diremos lo que vale la consulta.

Basic
Abogado seguros accidentes Sevilla - Ángel Tavira Ortega
Contestado

Buenos días: desde mi punto de vista dudo bastante de que le hayan denunciado una vez realizado el pago, ya que por la cuantía de 18 euros es inusual que unos grandes almacenes se compliquen con un procedimiento judicial siquiera sea por las molestias que ello conlleva. En todo caso la pena sería de uno a tres meses de multa y como delito leve lleva aparejado antecedentes penales que cancelarían a los seis meses de abonada la multa.

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Depende de la decisión del centro comercial. Si le denuncia estaríamos ante un juicio por delito leve ( antiguo juicio de faltas) donde se pediría una pena de multa al tratarse de un delito leve de hurto. Con petición de multa. Y no pedirían indemnización al haberla abonado en su momento.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos días, denunciar pueden denunciarlo, aunque habiendo abonado la cuantía y siendo un importe mínimo es inusual. En cualquier caso estaríamos ante un delito leve que lleva aparejada pena de multa.

Un saludo

Basic
Abogados, Cava

Abogado de Lora del Río

VER PERFIL
Contestado

Depende de la política de empresa que tenga la compañía, observando la cuantía y la actitud que tomaste, dudo que te denuncien.