Posible erte fraudulento

Buenas, mi empresa fue vendida.
No sabemos a quién, en diciembre.
Creemos que es un fondo buitre pero no tenemos dato alguno y nos han aplicado un erte temporal de 12 meses de duración que empezó el día 10/4/19 y por el que vamos rotando:15 días al paro cada mes.
El primer pago de este erte deben hacerlo el día 10 de Mayo, pero creemos que no lo van a hacer pues ya nos adeudan una mensualidad a la mayoría de la plantilla.No tenemos carga de trabajo y ya han cortado internet a las oficinas y de esta manera ya no pueden mandar los certificados al Inem, y los compañeros de la segunda tanda de erte no van a poder solicitar el paro para cobrar los 15 días del Erte.
La cosa ya está denunciada en inspección de trabajo,pero nos comen las dudas a los trabajadores.¿Que podemos hacer ante esta situación?
¿Cuantas nóminas tienen que dejar de pagarnos para podernos ir a fogasa?
¿Podemos alegar nula actividad para acelerar el cierre?
¿Por qué no han echo un Ere de extinción si está claro que quieren cerrar?
Muchas gracias y espero respuestas

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si tienen conocimiento de que van a cerrar la empresa yo me adelantaría a extinguir el contrato antes y reclamar la indemnización como si de un despido improcedente se tratara. Para ello seria necesario como bien ha dicho, que la empresa deje de abonarles 3 o mas nominas, o que la misma haya estado mas de un año pagándoles el salario con retraso. Quedo a su completa disposición para atenderle telefónicamente si lo precisa y resolver las dudas que pueda tener. Nuestro despacho actúa en toda España.

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, para poder acudir a FOGASA es necesario que la empresa previamente haya sido declarada en situación de insolvencia. Hasta esa resolución judicial no exista, no se puede solicitar al fondo que abone ningún tipo de cantidad adeudada por parte de la empresa. Le aconsejo que acuda a un abogado para que comience a gestionar su asunto (papeleta de conciliación, ejecución, FOGASA). Un saludo.

Premium
LEXNOR ABOGADOS

Abogado de Oviedo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, en relación a sus consultas y dada la enjundia de las mismas, le animaríamos a tratarlo todo ello con nuestros servicios jurídicos.

No obstante, indicarle a grandes rasgos que para poder acudir a Fogasa se necesita una declaración de insolvencia de la empresa (mediante Auto judicial, generalmente).

Esperando haberles sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, en su situación, tendría que acudir a FOGASA , con una declaración de insolvencia por parte de su empresa. Un cordial saludo