¿Es posible reclamar responsabilidad civil por un hecho que ha sido objeto de absolución anterior en la vía penal?

A raíz del documental sobre el caso de O.J.S. me preguntaba si es posible reconocer el hecho en la via civil y pedir responsabilidad por un hecho por el que sin embargo ha sido absuelto el acusado en la vía penal.

Muchas gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo que el asunto es complicado, puesto que si en vía penal se ha exigido también responsabilidad civil, se habrá juzgado en vía penal la responsabilidad civil, y si no se ha acreditado que existe responsabilidad civil en le proceso penal, es muy difícil que pueda prosperar en vía civil dicha responsabilidad, puesto que ya se ha dirimido sobre ella.

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
Contestado

Por supuesto que es posible, pero no en todos los casos.

Es importante así mismo valorar los plazos de prescripción.

Para mas información no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.

Un atento saludo

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

el caso OJS desconozco a qué se refiere, pero sí es posible ejercer acciones civiles a pesar de no haber sido condenado, pero dependiendo de qué tema. Por ejemplo, en temas de lesiones, estafas (contratos),...

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si es posible, en derecho civil las reglas de prueba y el concepto de culpa es diferente.

Saludos.