Pregunta sobre nacionalidad

hola
soy marroquí nacido en España , estudiante en la universidad española tengo una residencia permanente desde mi nacimiento renovada cada 5 años , mi padre es español pero le han dado la nacionalidad española después de mi nacimiento
yo nunca pedí la nacionalidad española pero ahora la quiero y mi pregunta es
por que vía voy a pedirla
¿por vía de residencia como llevo mas de 20 años en España?
¿por vía de nacimiento?
¿por via de origen como mi padre es español?
mucha gracias

Basic
Martín Urrea Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Estimado Señor. Entiendo que en su caso sería una solicitud de nacionalidad Española por residencia. La residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la formulación de la petición. El plazo general para la adquisición de la nacionalidad por residencia es el de 10 años, pero para los nacidos en territorio Español es de 1 año (artículo 22 del vigente código civil). Ha de presentar usted la solicitud en el registro civil de su domicilio. La solicitud junto a la información relativa a la documentación puede obtenerla tanto en el registro civil como en la página web del Ministerio de Justicia. Un cordial saludo.