Prestamo a la comunidad de vecinos

Como en muchas propiedades de vecinos en la mía también pasó que la promotora no vendió muchos pisos y no asumía las cuotas de los gastos comunitarios además pagó con pisos deudas a las constructoras, fontaneros, electricistas, que tampoco se hicieron cargo de sus cuotas
Esto nos llevó a unos pocos vecinos a tener que hacer un préstamo a la comunidad tras ser cortado un servicio básico como es la luz porque hacíamos derramas para todas las viviendas y como muchos no pagaban no llegábamos a cubrir los gastos
El préstamo lo hicimos unos pocos vecinos y fue especificado en un acta
El problema viene cuando entra la nueva administradora y decide hacer borrón y cuenta nueva en la contabilidad de la comunidad partir de cero como dice ella aunque esto lo aplicó solo para el saldo a favor para las deudas no lo aplicó
Dice que se votó en la primera reunión que eso iba a ser así que ella solo iba a coger la comunidad si partía de cero ya que le pedíamos que mira a ver si el anterior administrador había cobrado mas de lo que debía o no porque la presidenta veía movimientos raros en la cuenta, aunque nada grave ni claro
¿Puede ella como administradora hacer borron y cuenta nueva solo en el saldo a favor de la comunidad?
¿La contabilidad de la comunidad puede ser puesta a votación?
¿Puede los vecinos nuevos votar sobre un dinero que no aportaron para que esto se quede como donación a la comunidad?
¿Lo puedo denunciar?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente como señala la Sra. Díez, es extraño que se acuerde una cosa parecida, pues si hay titulares en los pisos que generaron el impago, se puede reclamar judicialmente, existiendo un procedimiento especial para ello y cabiendo
el embargo de las viviendas si no pagan. Sería conveniente auditar las cuentas anteriores, bien por un nuevo administrador que se comprometa a ello o por técnicos especializados. Saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

La administradora sólo puede tomar esa decisión si hay votación a favor de la mayoría de la comunidad de propietarios.
Es un caso extraño, ya que quien puede condonar la deuda es quien lo ha ido adelantando (los vecinos). La propia comunidad no puede decidir desatender esa deuda.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañera Tamara Diez, amén de significarle que el administrador es un cargo electo, que se elige año a año.